- ¿Qué es el alimento seco para perros y sus beneficios?
- Alimento húmedo y sus beneficios
- Pros de la mezcla de alimentos secos y húmedos para perros
- Desventajas de mezclar alimento seco y húmedo para perros
- Consejos para mezclar alimento seco y húmedo para perros
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Las opciones de comidas para perros abundan cuando se entra a una tienda de mascotas, y aunque puedes encontrar opciones incluso congeladas, los tipos más comunes son el alimento seco o la comida húmeda enlatada.
Si buscas variar la comida de tus perros mezclando sus croquetas con alimento húmedo llegaste al lugar indicado.
Te contamos las cosas que debes tener en cuenta al hacer esta mezcla y cuáles son las ventajas de introducirla en la dieta de tu perro.
Resulta útil conocer los beneficios de cada alimento por separado y saber si la mezcla de ambos anula dichos beneficios para ofrecer la mejor dieta a tu mascota.
Aprende todo sobre la mezcla de croquetas de perro con alimento húmedo a continuación:
¿Qué es el alimento seco para perros y sus beneficios?
El alimento seco para perros contiene menos de 11% de agua. Las croquetas secas pueden contener trozos de carne deshidratada, sin el alto contenido de agua del alimento enlatado para perros.
La comida seca para perros es más económica (viene en bolsas grandes), dura más una vez abierta y es más fácil de administrar y almacenar que la húmeda.
Es muy accesible y una vez abierta con un buen contenedor de croquetas es más que suficiente para que tengan una larga y buena conservación, o, con unos ganchos que aseguren que esté cerrada, a diferencia del alimento húmedo; además que existe una gran variedad de texturas y tamaños de las croquetas secas.
Alimento húmedo y sus beneficios
La comida húmeda suele ser más tentadora o atractiva que la seca debido principalmente a su aroma y textura.
Los perros sin dientes, con dolor en la boca, aquellos que necesitan jeringas para alimentarse o que están dejando de tomar leche, prefieren el alimento húmedo.
No suele requerir masticar mucho para tragarla, por lo que es ideal para perros débiles o letárgicos y es más probable que la coman aquellos perros quisquillosos, lo que soluciona un problema de cabeza para los dueños de perros.
Algunos tipos de alimento húmedo pueden tener un aspecto más parecido a la comida humana, lo que hace que algunos dueños de perros se sientan más cómodos dando de comer a sus perros.
La comida húmeda también es estupenda para los perros que tienen dificultades para oler debido a una enfermedad de las vías respiratorias altas.
Si te interesa profundizar más respecto al alimento húmedo, no dejes de leer el artículo que escribimos sobre los beneficios de la comida húmeda para perros.
Pros de la mezcla de alimentos secos y húmedos para perros
Muchas personas deciden y les gusta mezclar tanto alimento seco y húmedo para perros para darles a sus mascotas un poco de variedad en sus raciones y hay muchos beneficios en esta práctica.
Una alimentación mixta puede ayudar a tu perro a aprovechar al máximo a la hora de comer.
Alimentar dando una mezcla es más barato que alimentar a tu mascota con una dieta de enlatados (alimento húmedo) y también aumenta la tentación para los perros quisquillosos con el alimento seco.
También ayuda a aumentar la cantidad de humedad que consume el perro, lo que puede ser beneficioso para perros con problemas específicos, como enfermedades renales o cálculos en la vejiga.
La mezcla de comida seca y húmeda también proporciona croquetas crujientes que favorecen la salud dental.
Al mezclar alimentos secos y húmedos para tu perro, puedes adaptar su dieta a sus preferencias individuales, requisitos dietéticos y necesidades nutricionales.
Esto puede ser muy útil cuando se trata de la dieta de un perro con problemas de salud.
Desventajas de mezclar alimento seco y húmedo para perros
También pueden haber una serie de desventajas para los perros y sus propietarios sobre la combinación de alimento seco y húmedo para perros.
Desequilibrio nutricional
También pueden haber una serie de desventajas para los perros y sus propietarios sobre la combinación de alimento seco y húmedo para perros.
Como cada tipo de alimentos tiene su propio equilibrio de nutrientes, es importante que las raciones sean las adecuadas y satisfagan las necesidades exactas de tu perro.
Aumento de peso
Si no se controla adecuadamente, la alimentación mixta puede provocar un aumento del peso.
Con el alto contenido calórico de la comida húmeda y el alto contenido graso de la comida seca, puede ser fácil sobrealimentar accidentalmente a tu mascota, provocando un aumento gradual de peso.
Aumento de los desperdicios
La humedad del alimento húmedo para perros puede ser que la haga echar a perder el alimento seco más rápidamente, sobre todo si tu perro no se la come toda de inmediato.
Esto puede hacer que se desperdicien grandes cantidades de comida o poca pero, que igual se desperdicie.
Inconvenientes añadidos
El proceso de mezclar alimento seco y húmedo puede llevar tiempo. Desde abrir los paquetes, medir las raciones, separar cada alimento en su lugar, después de servir. Esto puede ser un inconveniente para algunos dueños de perros.
Consejos para mezclar alimento seco y húmedo para perros
La introducción de alimentos nuevos o diferentes puede ser una “revolución”, para las mascotas, por lo que la transición debe ser gradual.
Si tu perro solo come alimento seco y quieres refrescar su dieta con alimento húmedo, puedes añadir una pequeña cantidad al principio.
Añadí un poco más cada día y a las dos semanas ya debería estar listo para seguir adelante con proporciones normales.
Si no quieres mezclar alimento seco con húmedo en el mismo plato, está bien. Ni siquiera tienes que servirlas al mismo tiempo, puedes cambiarlas en el mismo día.
También puedes dejarle comida seca a lo largo del día para que la coman cuando quieran: no se echa a perder rápido y puedes administrar las raciones.
Conclusiones
Para la mayoría de los dueños de perros, la compra de alimento para sus mascotas suele reducirse a una elección directa entre alimento seco o húmedo. Mezclarambas tiene sus ventajas si puedes equilibrarlas nutricionalmente.
El alimento seco es cómodo, puede almacenarse más tiempo una vez abierta la bolsa, y es más conveniente económicamente, además que tiene un alto contenido energético y sus croquetas crujientes ayudan a mantener una dentadura saludable.
El alimento húmedo rebosa de sabor y aroma que atraerá al perro más quisquilloso, además de que debido al contenido mayor de agua puede ayudar a perros con enfermedades renales o cálculos en la vejiga.
No mantener un balance cuando se mezcla el alimento húmedo y seco puede tener desventajas como el desequilibrio nutricional o el sobrepeso, pero si puedes administrárselo de manera eficiente los beneficios son muchos y tu peludo estará más que feliz y satisfecho.