Semana de michis!😻 Usá el cupón MICHI10 y obtené un 10% en tus compras para gatos hasta el 25 de febrero

Beneficios de la comida húmeda para perros

Aunque el alimento seco suele ser la base de la dieta para una mayoría de perros, la comida húmeda tiene muchos beneficios para su bienestar. Te contamos cuáles son y cómo incorporar el alimento húmedo en su dieta.

    Tabla de contenidos

  1. Beneficios de darle alimento húmedo a tu perro
    1. Apetecible
    2. Carne de verdad
    3. Evita el aumento de peso 
    4. Hidratación y función renal
    5. Favorece a la digestión
    6. Perros mayores o con diabetes
  2. Mezclar alimento húmedo y seco
  3. Conclusiones

Una nutrición adecuada es esencial para todos los perros y elegir el alimento adecuado puede ser una tarea abrumadora, porque hoy en día los alimentos para perro se han renovado. 

Aparte de las cientos de marcas comerciales de alimentos para perros que hay para escoger, también puedes decidir si alimentar a tu perro con alimento húmedo o seco.

A menudo se pensó que el alimento seco era la opción más sana, pero el alimento húmedo para perros también lo es y en algunos casos, incluso puede ser mejor.

Cada vez más dueños de perros compran alimento húmedo para sus perros y aprenden de sus beneficios. Este artículo analiza las ventajas del alimento húmedo para tu perro.

Beneficios de darle alimento húmedo a tu perro

Hay muchas razones por las que el alimento húmedo es una buena elección para alimentar a tu perro, entre ellas que no tiene conservantes, porque no necesita incluir ni aromas y sabores artificiales, como ocurre con la mayoría de alimento secos en perros.

Apetecible

Plato de comida húmeda para perros. Está presentada con zanahorias y perejil al lado.

En primer lugar está el que el alimento húmedo es mucho más apetecible para la mayoría de los perros que el alimento seco, porque se asemeja más a la carne fresca que los perros anhelan.

El alimento húmedo también tiene una gran variedad de sabores, añadidos (trozos de pollo, carne, verduras en conserva), texturas que el alimento seco, lo que permite variar las experiencias a la hora de comer.

Por esta razón, la comida húmeda es especialmente recomendable para los perros quisquillosos, a los que les cuesta o ignoran el alimento seco, como una buena alternativa a esta comida, o como muchos hacen, para combinar ambas.

Carne de verdad

Un Chihuahua mira su bol con comida húmeda, reflejando expectativa y la conexión diaria entre mascotas y humanos.

El alimento húmedo tiene un alto contenido total de trozos de carne, de esta manera aporta abundantes proteínas (con un alto nivel de aminoácidos), grasas y otros macronutrientes. 

Además la comida húmeda suele tener menos carbohidratos y almidones. 

En la fabricación comercial de alimento húmedo para mascotas, las fuentes de carne, ave y pescado suelen ser partes deshuesadas, además de una amplia gama de opciones de órganos enteros.

No es común el uso de harinas cárnicas en la comida húmeda para mascotas, ya que los formuladores y fabricantes pueden optimizar las selecciones frescas o congeladas para maximizar la nutrición y el procesamiento. 

Evita el aumento de peso 

El alimento húmedo para perros suele contener menos carbohidratos y más proteínas y grasas que la seca

Una ingesta elevada de carbohidratos puede contribuir a la obesidad en los perros, por lo que algunos alimentos húmedo pueden evitar el aumento del peso e incluso favorecer la pérdida de peso.

Hidratación y función renal

 Un Labrador bebe agua de una botella en un día soleado de parque, un momento de cuidado y refresco.

El alimento húmedo tiene un alto contenido en agua y ayuda a los perros a mantener una buena hidratación. Esto ayuda de manera complementaria a los perros, esto ayuda en épocas de altas temperaturas y a perros que no toman mucha agua.

Dependiendo del diseño del producto, que puede ser paté, cortes en salsa, triturados, caldos, purés o guisos, el contenido de humedad del alimento húmedo para perros puede oscilar entre el 68% y 86%

Además el alimento húmedo para perros puede contribuir al mejoramiento de la función renal y los riñones de tu peludo, porque la mayoría aportan:

  • Menos fósforo y sodio, enriquecidos con ácidos grasos omega-3
  • Altos niveles de aminoácidos esenciales
  • Antioxidantes 

El alimento húmedo para perros ayuda a proteger la función vital renal y favorece la capacidad natural de tu perro para desarrollar, mantener una masa muscular magra a diario y favorece un sistema inmunitario sano

No todas las variedades de alimento húmedo son iguales; asegúrate de comprobar la información nutricional y los ingredientes al reverso del envase, antes de comprar.

Pide consejos a un veterinario si tu perro tiene que seguir alguna dieta, incluso si va a alimentarse con alimento húmedo. 

Favorece a la digestión

El alimento húmedo es mucho más fácil que digerir que el alimento seco para tu mascota. 

La textura blanda y su alto contenido de agua hace que la comida húmeda sea ideal para los perros que tienen problemas de digestión, sensibilidad estomacal o se están recuperando de alguna enfermedad o recuperándose de una cirugía. 

Perros mayores o con diabetes

Por estas razones el alimento húmedo también es una buena opción para perros mayores y perros con dentadura sensible o mala dentadura, por la textura blanda que se adaptan a todos tipo de dentaduras.

Los alimentos con mayor contenido de humedad pueden beneficiar a los animales que requieren un tratamiento nutricional de la diabetes mediante el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Mezclar alimento húmedo y seco

Por lo general, el alimento húmedo para perros solo se vende en pequeñas cantidades, siendo los enlatados de 370 gr, los más grandes del mercado. Esto se contrapone contra el tamaño del alimento seco para perros que hay en las góndolas. 

Esto posiblemente debido a que el alimento húmedo tiene que permanecer refrigerado una vez abierto y es más cómodo tener una bolsa grande de alimento seco que dura más tiempo fuera de la heladera.

Pero como muchas personas hacen, mezclar alimento húmedo y seco no es para nada una mala idea, todo lo contrario

Poner una pequeña cuota de alimento húmedo sobre el alimento seco de buena calidad que ya le estás dando a tu perro, puede contrarrestar el sarro que contiene el alimento húmedo

Conclusiones

Hoy en día, con tantas ofertas e innovaciones en lo que respecta a la comida para mascotas, puede que sea una odisea buscar el alimento adecuado para tu perro, pero el alimento húmedo es una gran opción para tu perro por varias razones.

El primer gran beneficio del alimento húmedo es que es muy apetecible para los perros, por su aroma, la carne natural en trozos que contiene y por ser fácil de digerir, esto es muy útil especialmente para aquellos perros quisquillosos con otro tipo de alimento, como el seco. 

Quizás la razón más importante, es en el aspecto de la salud de tu mascota: el alimento húmedo contiene una gran cantidad de agua que oscila entre el 68% y el 86%, esto puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la función renal y los riñones de tu peludo.

El alimento húmedo, al contener menos carbohidratos y más proteínas, contribuye a evitar el aumento del peso de tu perro y es muy recomendable para perros con problemas de digestión y perros mayores o con diabetes.

Como el alimento húmedo necesita ser conservado en la heladera, no se vende en grandes cantidades, y comprar decenas de envases chicos es muy caro a la larga,  por eso, una gran manera de alimentar a tu perro es combinar alimento húmedo con alimento seco de calidad.

Mezclar la cantidad de alimento que le des con alimento húmedo es una forma de no gastar mucho dinero y obtener los beneficios ya mencionados de la comida húmeda, por eso ya sea, como complemento al alimento seco o a la dieta BARF, el alimento húmedo es ideal para tu mascota.