Tipos de pelaje en gatos

¿Te preguntas por qué tu gato el pelaje como lo tiene? En este artículo te contamos sobre los distintos tipos de pelaje en gatos y cuáles son las causas y significados de ellos

    Tabla de contenidos

  1. Los cuatro tipos de pelo de gatos
  2. Los cinco tipos de abrigo para tu gato
  3. Los seis patrones de pelaje de un gato
  4. Conclusión

¿Alguna vez te preguntaste, qué tipo de pelaje tiene tu gato? Las distintas razas de gatos tienen distintos tipos de pelaje, cada uno único y especial.

Hay muchas razones por las que los gatos son animales hermosos y sin duda, su pelaje desempeña un rol importante.

Algunos tienen pelo corto, otros pelo largo. Los hay atigrados, marmolados y de color liso, con impresionantes manchas o sin pelo alguno, el pelaje de los gatos presenta una enorme variedad de tipos y diseños.

Si estás pensando tener un gatito, quizás convenga preguntarse, qué tipo de pelaje deberá tener tu nuevo michi. ¿Debería ser corto y liso o largo y grueso?

Continúa leyendo para aprender más sobre los distintos tipos de pelo de gato. No importa si estás buscando un nuevo gatito o aprendiendo sobre el cuidado de los gatos, siempre es útil conocer los tipos de pieles de gato. 

Los cuatro tipos de pelo de gatos

Los gatos tienen cuatro tipos de pelo diferente en el cuerpo: plumón, pepo de guardia, pelo de león y pelo vibrisa. Cada uno con sus detalles y su utilidad.

Pelo de plumón

El pelo de plumón de un gato es suave, sedoso y grueso. Sirve para aislar el cuerpo y ayudar a mantener una temperatura corporal segura tanto si hace frío como si hace calor.

Este pelo se asienta contra la piel y a menudo se denomina subpelo. Sin embargo, no todos los gatos tienen pelo de plumón, y algunos en contrario, como el Devon Rex, tienen un pelaje que es principalmente de plumón. 

Pelo de guarda

El pelo que se encuentra encima del pelo plumón se denomina pelo de guarda. Suele ser más largo y áspero que el pelo de plumón y está diseñado para proteger a los gatos de elementos exteriores. 

Repele el agua y ayuda a evitar que el barro y la suciedad se incrusten en la capa interna. Los pelos de guarda muestran el color y el dibujo de todo el pelaje.

Pelo de cervatillo

El pelo leonado de un gato, sirve como protector del pelo de plumón y ayuda a rellenar el pelo de guarda para crear el pelaje grueso y suave que tanto nos gusta acariciar. 

Es áspero y suele tener las puntas de un color más oscuro que el resto del pelo. En muchos gatos, el pelo leonado constituye la mayor parte del pelo del pelaje visible, ya que es más abundante que el pelaje de guarda. 

Vibrisas

Los bigotes están formados por pelos táctiles llamados vibrisas. Son increíblemente gruesos, por eso los bigotes sobresalen firmes, en lugar de plegarse. 

Las vibrisas no solo forman los bigotes de la cara del gato, sino que también crecen por encima de los ojos y a lo largo de los lados exteriores de las patas. 

Si buscas recomendaciones sobre un buen cepillo para tu gato, el cepillo de cerdas M-Pets, sirve para todo tipo de pelaje, es de uso diario y muy fácil de usar y limpiar. 

Los cinco tipos de abrigo para tu gato

Además de tener varios tipos de pelo en el cuerpo, un gato puede desarrollar uno de los cuatro tipos diferentes de pelaje. Aprendamos un poco más a continuación.

Abrigo largo

Muchas razas, como el persa, tienen un pelaje largo que varía en longitud, con una media entre cinco y diez centímetros, más o menos. 

Aunque el pelo largo es lujoso y bonito, también puede enredarse con facilidad e incluso pueden llegar a formarse motas de pelo si no se cuida adecuadamente. 

Si tienes un gato de pelo largo, debes dedicarle tiempo al cepillado diario e higiene en general.  

Pelo corto

El pelo corto de los gatos suele medir menos de cinco centímetros y es más fácil de cuidar. 

A diferencia del pelo largo, no se enreda y hay menos riesgo que se formen esteras o rastas. 

No suele ser necesario cepillarlo más de una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y mantener el pelaje brillante y flexible. 

Pelo rizado

Los gatos pueden tener el pelo rizado debido a una mutación genética heredada. Se llama mutación Rex y cambia la estructura del pelo para crear una textura suave y rizada. 

Los criadores mantienen a propósito la mutación genética para asegurarse de que los gatos afectados, incluido nuevamente el Devon Rex, tengan siempre el pelo rizado por el que son conocidos. 

Sin pelo

Todos los gatos tienen algo de pelo, pero algunas razas parecen calvas porque su escaso pelo es extremadamente fino y corto. 

Algunas personas comparan el tacto de un gato sin pelo con la gamuza. 

A estos gatos no les siente bien el clima frío porque no tienen pelo extra ni de plumón para que les mantenga calientes o les ayude a regular su temperatura corporal. 

Por lo tanto, son gatos que disfrutan mucho acurrucándose, con mantas, almohadas y personas. 

Los seis patrones de pelaje de un gato

Un gato puede adoptar distintos patrones de pelaje, y todos tienen sus características únicas. A continuación veremos seis patrones para tener en consideración. 

Sólido

Un gato con un patrón de pelaje sólido, tiene un solo color en todo el cuerpo, lo que puede ser raro, porque muchos gatos tienen al menos una o dos marcas, si no un patrón que abarca todo el cuerpo.

Los gatos sólidos vienen en muchos colores como blanco, negro, crema, rojo y azul (gris).

Bicolor

Los gatos con un pelaje bicolor presentan una coloración blanca mezclada con otro color.

Muchos gatos mestizos tienen una variación de pelaje bicolor y, como puedes imaginar, existen muchas variaciones distintas. 

Un ejemplo es un pelaje que es principalmente de un color pero tiene marcas blancas en el pecho, la cabeza y las patas.  Sin embargo, las marcas pueden aparecer en cualquier parte. 

La designación es de dos colores diferentes que se unen para formar un patrón de pelaje bicolor. 

Atigrados

Uno de los tipos de pelaje más comunes en los gatos es el atigrado o rayado. Este patrón se compone de cuatro variedades diferentes: ticked, manchados, ondulados y con lunares. 

Un gato atigrado ondulado tiene rayas oscuras a lo largo del cuerpo y la cabeza. También suelen tener un subpelo de color más claro.

El atigrado manchado muestra una combinación de patrones de manchas, remolinos y rayas en el cuerpo y el atigrado con lunares tiene manchas de distintos colores por todo el pelaje. 

El atigrado ticked tiene tonos más claros en la base del pelaje y más oscuros en las puntas. 

Calicó

Los gatos calicó tienen el pelaje de tres diferentes colores, normalmente negro, naranja y blanco. Sin embargo, son posibles otras variaciones de color, como crema, marrón, gris y rojo.

La cantidad de blanco en el patrón puede variar, pero suele ser bastante pronunciada. 

El patrón real de un gato calicó puede variar mucho de un gato a otro y siempre es único.

Marmolado

Los gatos marmolados tienen patrones de pelaje formados por pelo negro y naranja o rojo. Algunos también presentan colores diluidos como crema. 

Al igual que los calicos, la mayoría de los gatos marmolados suelen ser hembras porque tienen los cromosomas necesarios para producir negro y naranja simultáneamente gracias al cromosoma X. 

Las hembras tienen cromosomas XX, mientras que los machos son XY. Por lo tanto, los machos solo tienen un cromosoma X con el que combinar, y normalmente solo pueden producir negro naranja/rojo (y no ambos). 

Colorpoint

Pensá en un gato siamés cuando visualices un felino con marcas colorpoint. El cuerpo es de color claro, pero el pelo es mucho más oscuro alrededor de la cara y las orejas, en la cola y las patas, y a veces, en el vientre. 

Este raro patrón de pelaje felino solo suele verse en algunos gatos de raza pura, como el Himalayo y el Ragdoll.

Conclusión

El pelo de los gatos está disponible en todo de colores y diseños, y contiene varias etapas cada una con una utilidad.

Esperamos que ahora tengas una mejor idea de cuáles son los diferentes pelajes y puedas entender el que le tocó a tu michi.