¿Cómo bañar a un gato?

Los gatos son animales que se acicalan a sí mismos por lo que no necesitan ser bañados con frecuencia como los perros. Sin embargo, en este artículo te explicamos cómo bañar a tu gato (y salir ileso) para cuando sea necesario.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Es necesario bañar a mi gato?
  2. Cada cuanto se puede bañar a un gato
  3. ¿Desde qué edad se puede bañar a un gato?
    1. Cómo bañar un gato cachorro
  4. ¿Cómo bañar a un gato adulto?
  5. Con qué shampoo bañar a un gato
    1. Cómo elijo el shampoo para mi gato
  6. Conclusiones

La manera en la que los dibujos animados representan a los gatos no es tan errads:  los gatos son mucho más sensibles al agua que los perros.

Por esta razón, bañar a un gato no suele ser una tarea fácil a menos que estén acostumbrados desde pequeños.

Los gatos son animales muy aseados, los gatos adultos pasan aproximadamente el 50% del tiempo que están despiertos aseando su pelaje.

Por eso cuando se trata de bañar a un gato, hay ciertas cosas que debemos tomar en cuenta, en que situaciones se lo debe bañar y que productos utilizar.

En este artículo te contaremos cómo bañar a un gato, en que ocasiones es necesario, que productos usar y todo lo que debes saber a cerca esta tarea.

¿Es necesario bañar a mi gato?

Como mencionamos, los gatos son muy aseados y se acicalan constantemente, pero en ocasiones es inevitable que tu gato se ensucie y es aquí cuando debemos bañarlo. 

Si, es necesario bañarlo en varias situaciones puntuales, te contamos algunas:

  • Presencia de parásitos: en estas ocasiones un baño necesario para quitarle las pulgas y otros parásitos que pueda tener su pelaje. Debes utilizar un shampoo medicado de esa manera tu gato se podrá mantener sin los molestos parásitos que lo aquejan.
  • Suciedad en el pelaje: por más que nuestros gatos se limpien todo el día, hay situaciones en las que su rutina de acicalamiento no será suficiente. Si ha jugado en un lugar muy sucio, con superficies pegajosas o algo que le haya dejado el pelaje muy sucio, debes bañarlo para que se sienta cómodo y limpio.
  • Época de muda: muchas veces, el cepillado no es suficiente cuando se trata de eliminar el pelo muerto de la muda. En estas épocas es bueno darle un baño a tu gato para ayudarle con el cambio de manto.
  • Heridas: si tu gato ha sufrido alguna herida menor, se debe lavar con algún jabón neutro para evitar que se infecte y luego hacer la curación repectiva.
  • Gatos ancianos: cuando tu gato es anciano, le cuesta más asearse y las horas que pasa acicalando su pelaje se reducen. Por eso es bueno darles baños un poco más seguido que a los gatos adultos.

En todos estos casos es necesario dar un baño a tu gato para lavar su pelaje y que esté cómodo y limpio.

Pero que pasa si nuestro gato está sano y no tiene parásitos ni afecciones, lo podemos bañar? 

Si, podemos bañar a nuestros gatos, a continuación te hablamos de la frecuencia de baños.

Cada cuanto se puede bañar a un gato

Si tu gato está saludable, no suele salir a la calle o al patio, entonces un baño cada dos meses es suficiente.

El tiempo entre baños puede variar de acuerdo al pelaje. Los gatos de pelo corto se pueden mantener limpios y asearse fácilmente a diferencia de los gatos con pelo largo.

El pelo largo acumula suciedad y les es más difícil lamerse. Por eso, es ideal bañar a los gatos de mantos largos más seguido, idealmente cada mes.

También puedes basarte en la apariencia del pelaje de tu gato para determinar la frecuencia de los baños: si el pelaje está decolorado, con grasitud o despide olor, es tiempo darle un baño. 

Si el aspecto del pelaje de tu gato no cambia, es posible que no tenga una buena nutrición y debas considerar cambiar sus croquetas para gato.

Así como los pelajes de algunos gatos tienden a ensuciarse más, otros pueden pasar hasta seis meses sin necesitar un baño.

En épocas muy calurosas un baño al mes es ideal para refrescar a tu gato. En épocas frías o de invierno, te recomendamos dar baños secos sin enjuague que refresquen y limpien el pelaje de tu gato sin someterlo al agua.

No se recomienda bañar a los gatos de manera frecuente si no lo necesitan. A diferencia de los perros, el manto de los gatos no despide olor y se puede mantener sin lavar por largos períodos de tiempo.

Los baños frecuentes en gatos pueden dañar los aceites esenciales de su piel y provocar un problema dérmico.

¿Desde qué edad se puede bañar a un gato?

Los gatos pueden bañarse por primera vez a partir de los 3 meses de edad luego de su primera vacuna. 

Bañar a un gato antes de su primera vacuna puede poner en riesgo su salud e incluso su vida. Debes esperar cómo mínimo una semana después de la vacuna para bañarlo. 

Bañar un gato bebé es una tarea más sencilla que bañar un gato adulto, te contamos cómo acontinuación.

Cómo bañar un gato cachorro

Si tu gato tiene 3 meses, esta tarea será simple y no necesitás compañía. 

Si tu gato está entre los 3 y 11 meses ya es más grande y puede que se sienta nervioso e intente escapar, por eso te recomendamos hacer esta actividad con la ayuda de otra persona.

  • Antes de comenzar a bañar a tu gato cachorro debes cepillarlo si tiene el pelo largo, esto ayudará a deshacer los nudos que tiene en el manto.
  • Ofrecele un snack a tu gato cuando lo tengas listo para el baño, de esta manera asociará esta actividad con algo positivo.
  • Evitá generar estrés previo al baño, tu gatito debe estar lo más tranquilo posible.
  • Para el baño, debes utilizar un bañador o bañera similar en a las que se baña a los bebés.
  • Coloca una toalla en el fondo para evitar que tu gato se resbale.
  • El agua debe estar tibia, nunca debes ir a los extremos: ni fría ni muy caliente.
  • Sujetá a tu gato delicadamente e introducilo al agua acariciándolo y mojándole el pelaje. 
  • Aplicá el shampoo siguiendo las instrucciones de uso, nunca debes poner ningún producto en sus ojos ni oídos. En gatitos bebé podes poner shampoo en un paño de microfibra y masajearlo suavemente.
  • Cuando esté bien enjuagado envolvelo con una toalla, debes mantener su temperatura corporal.
  • Podés utilizar una secadora en aire tibio y bajo para no ponerlo nervioso o secarlo al sol también es una alternativa, siempre utilizando la toalla con movimientos suaves. Utilizar la secadora desde cachorros hará que se acostumbren a ella y cuando sean adultos no tengan miedo al sonido.
  • Si tu gatito tiene el pelo largo, debés cepillarlo mientras lo secas para evitar nudos.
  • Por último, dale un snack al final de baño como recompensa.

Después de bañarlo revisá si no hay parásitos en el agua, de haber alguno, consultá con su veterinario para poder darle el antiparasitario para gatos adecuado para su edad.

Bañar a tu gatito desde cachorro ayudará a que se acostumbre a los baños cuando sea más grande y el proceso no sea complicado.

¿Cómo bañar a un gato adulto?

Bañar un gato adulto no es una tarea fácil si no está acostumbrado al baño. 

Para este proceso debes tener mucha paciencia y es bueno tener la compañía de alguien en caso que tu gato quiera escapar.

Lo primero que debes hacer es tener todo preparado, salir durante el baño a buscar cosas hará que tu gato se ponga nervioso y quiera salir corriendo:

Prepara un ambiente tranquilo: el baño ya es un generador de estrés para la mayoría de los gatos, el lugar donde lo bañes debe ser cerrado y no deben haber ruidos estridentes. 

Lugar de baño: si tenes una bañera, tenela lista con el agua tibia. Si es una ducha, es necesario que tenga manguera, nunca debes abrir la ducha desde arriba porque asustarás a tu gato, en caso que tu ducha no tenga una mangera, podes utilizar un bañador con agua como te aconsejamos arriba con gatos cachorros.

Sea una tina, ducha o bañador, siempre tenés que poner una toalla o una superficie antideslizante en la base para que tu gato no se resbale. 

Otros implementos: tener listo el shampoo para el baño, la toalla, la secadora y el cepillo para después es imprescindible para comenzar. 

Secadoras de pelo: este utensilio es un tema sensible, muchos gatos se alteran desmesuradamente al escuchar el ruido de la secadora. 

Si tu gato ha sido acostumbrado desde cachorro no tendrá problema en el baño.

De lo contrario, lo mejor es mostrarle la secadora de a poco fuera del ambiente del baño para que se vaya acostumbrando.

Si tu gato no la acepta, tendrás que utilizar una toalla y tratar de secarlo en un lugar cálido con luz solar para que no se enfríe.

Cortale las uñas: si es posible, el día anterior cortale las uñas a tu gato, esto hará que si quiere escapar y se agarra con fuerza no te lastime.

  • Una vez tenés todo listo, llevá a tu gato al lugar del baño. Dejalo que e olfatee el shampoo, la toalla y todo lo que usarás.
  • Dale un snack para que asocie el baño con algo positivo y podes comenzar. 
  • Empieza introduciendo tu gato en la tina, bañador o ducha y mojándolo de a poco. Sujetalo firme pero con delicadeza y hablale suave para evitar que entre en un estado de nerviosismo. 
  • Si quiere escapar, ten paciencia y no le grites: si lo ves que se empieza a poner tenso y movedizo, para lo que estás haciendo, acarialo hasta que se calme y segui de a poco.
  • Aplicá el shampoo según las instrucciones de uso con movimientos suaves. Nunca apliques el shampoo directamente en los ojos ni en los oídos, esto causa irritación e incluso infecciones auditivas. Una vez aplicado el shampoo y lavado, enjuagalo suavemente.
  • Ten la toalla a mano al sacarlo de la ducha, envuelvelo para mantener su temperatura corporal. Secalo suavemente, si los movimientos son bruscos tu gato se alterará. Ayudate con la secadora si tu gato está acostumbrado, caso contrario se escapará de inmediato.
  • Si tu gato tiene el manto largo debes cepillarlo al finalizar el baño para evitar que se formen nudos.
  • Una vez seco, dale un snack y tené una sesión de juego, eso le ayudará a asociar los baños con una actividad positiva.

La clave con gatos adultos que no están acostumbrados al baño es mucha paciencia, hablar despacio y no forzar las cosas. 

Si tu gato está muy nervioso y no es imperativo bañarlo, no lo fuerces, será peor ya que asociará el baño con una experiencia negativa.

Con qué shampoo bañar a un gato

Debes escoger un shampoo para gatos y nunca uno de humanos. 

Los gatos al igual que nosotros, tienen una capa externa oleosa que les sirve de protección de la dermis ante agentes externos. 

Esta capa aísla los rayos del sol, el frío entre otros.

El shampoo para humanos no está diseñado para el tipo de piel de los gatos. 

Nosotros y los gatos tenemos niveles de pH de piel distintos, por lo que nuestros shampoos y jabones de aseo son muy fuertes para la piel de los felinos. 

Si bañas a tu gato con shampoo de humano, estarías eliminando esta capa de protección de la que te contamos.

Esto llevaría a irritaciones, malestar, e incluso puede causar infecciones cutáneas.

Cómo elijo el shampoo para mi gato

A la hora de escoger el shampoo para gatos, te recomendamos lo siguiente:

Afecciones dermatológicas: si tu gato ha sido diagnosticado con algún problema de piel, debes escoger shampoos medicados, ya sean antialérgicos, fungicidas etc. El uso de estos shampoos debe ser recomendado por el veterinario. 

Parásitos: si tu gato tiene pulgas y garrapatas, podes utilizar un shampoo repelente para mantenerlo libre de parásitos.

Pieles sensibles: si tu gato tiene la piel sensible o si irrita con facilidad, te recomendamos utilizar un shampoo neutro, suave o hipoalergénico para gatos. El pH de estos productos está especialmente regulado para no afectar a la barrera de protección de su piel.

Bolas de pelos: si tu gato sufre constantemente de vómito por bolas de pelo, debes acompañar la nutrición con baños usando productos especiales. Hay opciones de shampoos para evitar las bolas de pelo en tu gato.

Estética: por lo general, los gatos de pelo largo necesitan shampoos especiales para su manto. Utilizar shampoos para pelo largo ayudará a evitar nudos y realzar la textura natural de su manto.

Baños secos para gato: si tu gato no se ensucia seguido y no sale de casa, no necesitará baños en varios meses. En este período podes utilizar baños secos que no requieren enjuague, esto refrescará su pelaje y lo dejará limpio sin necesidad de tocar el agua. También es muy útil en invierno o días fríos.

Baños regulares: si tu gato no tiene ninguna afección de la piel y lo bañas cada 3 o 4 meses para mantenerlo limpio, te recomendamos shampoos suaves, a base de manzanilla o aloe vera. Estos no alteran la barrera natural de la piel de tu gato y cumplen su función de limpieza. 

Escoger el shampoo adecuado es fundamental para mantener el pelaje de tu gato saludable al bañarlo. 

Un shampoo muy fuerte y que no esté diseñado para los gatos altera la barrera natural de protección de su piel y puede desencadenar en graves problemas dermatológicos.

Conclusiones

Bañar a tu gato no es una tarea fácil, especialmente si no está acostumbrado desde pequeño

Sin embargo, si sigues los consejos que te damos en este artículo, la tarea del baño será mucho más fácil.

Es muy importante tener en cuenta que los gatos son animales muy aseados y bañarlos muy seguido puede traer repercusiones en la salud de su piel.

La frecuencia puede variar de acuerdo al tipo de manto y estilo de vida, pero si tu gato no sale a la calle y no se ensucia, un baño cada 3 o 4 meses es suficiente.

Nunca utilices un shampoo de humanos para bañarlos, la barrera que protege la piel es muy importante para su salud. Si lo haces, estarías alterando esta barrera y lo dejarías desprotegido contra agentes externos que pueden dañar su piel.

Para evitar que los baños sean experiencias traumáticas tratá de acostumbrar a tu gato al agua desde pequeño.

Caso contrario, bañar a tu gato requiere que tengas mucha paciencia con él: evitá el estres y no fuerces el proceso.

¿Te cuesta mucho bañar a tu gato? Contanos en los comentarios para recibir más tips.