- ¿Por qué se celebra el 28 de febrero el Día de la Esterilización Animal?
- ¿Cómo puedes participar?
Tabla de contenidos
La sobrepoblación de perros y gatos creció en las últimas décadas y se estima que el 50% de las camadas de perros y gatos son accidentales.
Esto significa una gran cantidad de abandonos, sacrificios y miles de animales en perreras.
Es normal ver en las redes sociales, grupos de refugios de animales en estado de emergencia constante por la gran cantidad de mascotas abandonadas en este país.
El Día de la Esterilización Mundial (World Spay Day) fue lanzado en 1995, por la Doris Day Animal League, ahora llamada Humane Society Legislative Fund, como un esfuerzo para fomentar la esterilización de perros y gatos.
Anteriormente te contamos sobre los beneficios de la castración o esterilización de los perros y también de los gatos.
En este artículo te contaremos por qué se celebra el día de la esterilización animal el 28 de Febrero y cómo puedes hacer desde tu lugar para colaborar con la causa.
¿Por qué se celebra el 28 de febrero el Día de la Esterilización Animal?
El 28 de febrero es el Día Internacional de Esterilización para promocionar la castración y esterilización en mascotas cuyo trasfondo es salvar vidas animales.
Lanzado en 1995, el Día Internacional de Esterilización es una campaña anual cuyo objetivo es animar a la gente a salvar vidas de animales esterilizando animales de compañía y a gatos y perros callejeros.
Se celebra el 28 (o el cuarto mes de febrero) y se considera a dicho mes como el mes de la Concienciación sobre la Esterilización.
Esta campaña mundial, tiene cuatro ideas sobre las que se trabajan:
- Campañas de esterilización a muy bajo costo a mascotas y gratuitas en perros callejeros
- Los incentivos a la adopción frente a la compra-venta de mascotas
- Educación y concientización a la población
- Promoción de sanciones a agresores
¿Cómo puedes participar?
Los profesionales veterinarios pueden participar del Día de la Esterilización Mundial de varias maneras. Algunos veterinarios se enfocan en educar a sus clientes sobre la esterilización y castración durante todo el mes.
Otros incorporan la esterilización y castración con descuento en su práctica durante el mes de febrero. La participación en un refugio local de animales ya sea para la concientización o practicar la esterilización/castración gratuitamente es una forma muy comprometida de involucrarse.
Cualquier nivel de compromiso de cualquier persona aporta para esta causa, ya sea difundiendo la necesidad de esterilizar a una mascota -contrarrestanto la desinformación y la cantidad de mitos que rodean a la esterilización/castración, sin saber que estas prácticas son recomendadas por veterinarios ya que es una operación rutinaria con muchos beneficios y con efectos secundarios casi nulos- o convenciendo a alguien para que castre/esterilice a su mascota.
La esterilización no afecta a la inteligencia de las mascotas, ni a su capacidad de aprender y jugar. Puede ayudar a evitar problemas de salud graves, así como a reducir muchos problemas de comportamiento asociados al instinto de apareamiento, además la esterilización se asocia a una mayor esperanza de vida.
En Santa Cruz, así como en todo el mundo, hay voluntarios, organizaciones y gente que dedica su tiempo para gestionar de forma humanitaria la superpoblación de perros y gatos callejeros. Pero no lo conseguirán a menos que todos los dueños de mascotas pongan de su parte y esterilicen/castren a sus mascotas.
Esterilizar a nuestras mascotas es la mejor forma de evitar la superpoblación y sufrimiento asociado a estos animales que tanto nos hacen felices.