- ¿Los ronquidos de un perro indican apnea del sueño?
- La ciencia del apnea del sueño en perros
- ¿Qué perros son más propensos a padecer apnea del sueño?
- Potenciales causas de la apnea del sueño en perros
- ¿Es peligrosa la apnea del sueño en los perros?
- Como tratar el apnea del sueño en perros
- Conclusiones
Tabla de contenidos
La apnea del sueño es un trastorno en la que la respiración se detiene repetidamente durante el sueño debido a obstrucciones de las vías respiratorias.
Es poco frecuente en la mayoría de los perros, aunque en algunas razas puede ser algo molesto.
Las razas braquicéfalas tienen hocicos relativamente cortos en comparación con el tamaño de la cabeza y es en perros de esta raza donde la apnea del sueño puede ser frecuente.
Razas como los pugs y los bulldogs presentan una braquicefalia extrema que les otorga el característico aspecto de cara aplastada que a muchas personas les resulta entrañable.
Cuanto más corto es el hocico en relación con el resto de la cara, más probabilidades tiene un perro de sufrir problemas respiratorios.
A continuación te mostramos los síntomas y puedes tratar el apnea del sueño de tu perro.
¿Los ronquidos de un perro indican apnea del sueño?
El ronquido por si mismo, no indica que un perro tiene apnea del sueño. Algunas razas de perros son más propensas a roncar debido a la forma plana de sus caras.
Algunas causas del ronquido en los perros son:
- Un aumento reciente de peso
- Un objeto o sustancia que bloquea el flujo del aire a través de la nariz
- Enfermedad, infección o inflamación que afecta la nariz o garganta
¿Cuáles son los síntomas del apnea del sueño en perros?
Al igual que ocurre con al apnea del sueño en humanos, algunos síntomas se producen durante el sueño y otros se experimentan durante el día.
Un perro con apnea del sueño puede esforzarse visiblemente por respirar mientras duerme.
Otros síntomas característicos del apnea del sueño en perros son:
Sonidos durante el sueño
Los perros con apnea del sueño pueden roncar o sonar como si se estuvieran ahogando o jadeando.
En ocasiones, su respiración puede detenerse o volverse muy superficial.
Cansancio diurno
Un perro con apnea del sueño puede mostrar síntomas de que no duerme lo suficiente por la noche, mostrándose cansado cuando normalmente es hora de jugar o salir a pasear.
También pueden quedarse dormidos mientras están sentados o de pie.
Posiciones únicas para dormir
Los perros que padecen apnea del sueño pueden intentar dormir de un modo que les facilite la respiración, como sentarse con la barbilla levantada o apoyar la boca abierta con un juguete.
La apnea del sueño se puede diagnosticar cuando un perro presenta uno más síntomas, combinados con al menos cinco episodios en los que la respiración se detiene o es superficial mientras duerme.
La ciencia del apnea del sueño en perros
Los perros son más propensos a dejar de respirar o a tener una respiración muy superficial durante la fase del sueño de movimientos oculares rápidos (cuando los ojos se mueven en diferentes direcciones mientras están cerrados), cuando los músculos implicados en la respiración están más relajados.
El diagnóstico de la apnea del sueño no es igual en perros que en humanos.
En los humanos, la apnea suele confirmarse mediante una prueba nocturna realizada en casa o una prueba de sueño hecha en un laboratorio.
Este tipo de prueba en laboratorio llamada polisomnografía, está disponible, pero no se utiliza mucho en perros, porque es cara y requiere mucho tiempo.
En su lugar, los perros son diagnosticados por sus síntomas.
¿Qué perros son más propensos a padecer apnea del sueño?
Las razas de perros conocidas como braquicefálicas, tienen la nariz y la boca aplanadas en diversos grados.
Sus cabezas y hocicos cortos suponen menos espacio para que el aire fluya por la nariz, boca y garganta.
Este espacio reducido puede causar problemas respiratorios y dar lugar a lo que se conoce como Síndrome Obstructivo Respiratorio Braquicefálico (SORB).
Entre los perros braquicéfalos se incluyen:
- Bulldog ingleses
- Bulldog franceses
- Pugs
- Cavalier King Charles spaniel
- Chichuahuas
- Shih Tzus
- Boston Terrier
- Pekineses
Potenciales causas de la apnea del sueño en perros
La apnea del sueño en perros se da cuando las estructuras internas de la nariz y la garganta bloquean físicamente las vías respiratorias.
Estas obstrucciones físicas pueden producirse debido a la obesidad, la edad o las variaciones naturales de los rasgos físicos.
Braquicefalia
Como ya explicamos, los perros de raza braquicéfalas son más propensos a experimentar dificultades respiratorias.
Estos perros suelen tener fosas nasales estrechas y anomalías en las fosas nasales internas lo que les dificulta la respiración por la nariz.
La acumulación resultante de tejido blando en las vías respiratorias obstruye aún más la respiración. Durante el sueño, los músculos se relajan y dejan aun menos espacio para que pase al aire.
Obesidad
Los perros con obesidad también son más propensos a experimentar síntomas de trastornos respiratorios del sueño.
La obesidad en los perros está asociada a síntomas más graves del síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias.
Es difícil saber si la obesidad es una causa o un resultado de las dificultades respiratorias de un perro.
Por un lado, el propio tejido sobrante puede contribuir al estrechamiento de las vías respiratorias.
Por otro lado, los perros que tienen problemas para respirar también son propensos a tener sobrepeso, ya que les resulta difícil hacer ejercicio.
Incluso para los perros que no tienen sobrepeso, tener un cuello más grueso puede contribuir a los problemas respiratorios.
Para los perros que ya corren el riesgo de tener dificultades respiratorias, un cuello más grueso ejerce presión sobre las vías respiratorias, por lo que es más probable que se cierren.
Edad
Los síntomas de la apnea del sueño suelen empeorar en perros de edad avanzada.
Con el tiempo, la inflamación repetida y los cambios de presión pueden irritar las vías respiratorias y alterar la forma de los tejidos blandos, provocando que las vías respiratorias se hagan aún más pequeñas.
Alergias
Las alergias que inflaman las fosas nasales pueden desempeñar en el apnea del sueño canina.
Sin embargo, no es probable que las alergias sean la causa principal de la apnea del sueño en los perros.
¿Es peligrosa la apnea del sueño en los perros?
Al igual que los humanos, los perros con apnea del sueño pueden tener un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
Estas fluctuaciones constantes de la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo de un perro pueden tener consecuencias no deseadas para la salud si no se trata la apnea.
Como tratar el apnea del sueño en perros
Aunque varias razas caninas populares presentan braquicéfala, no debe considerarse normal que los perros tengan problemas respiratorios.
El tratamiento del apnea del sueño en perros no es tan sencillo como en los humanos. La mayoría de personas que padecen apnea del sueño usan un dispositivo que mantiene abiertas las vías respiratorias mientras duermen.
Hasta la fecha, no existen esos dispositivos para su uso en perros.
Pero existen algunas formas de tratar el apnea del sueño en perros, tanto medicas como caseras:
Medicación
Los veterinarios pueden recitar medicamentos que afecten la serotonina, que interviene en la regulación de la respiración.
El ondansetrón es un fármaco que se ha utilizado para tratar a los perros que padecen apnea del sueño.
Cirugía
Los perros braquicéfalos pueden requerir cirugía para corregir los problemas respiratorios causados por el SORB, aunque algunos perros pueden seguir teniendo síntomas del apnea del sueño incluso después de la cirugía.
Pérdida de peso
El sobrepeso puede dificultar la respiración en los perros braquicéfalos, por lo que es recomendable que los perros mantengan un peso saludable, ademas de otros beneficios.
Los paseos cortos para perros con braquicéfala evitando las horas calurosas también pueden ayudar a minimizar los problemas respiratorios.
Si crees que tu perro tiene apnea del sueño, guiado por los síntomas leídos, acude a un veterinario para que le realice un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Conclusiones
La apnea del sueño en los perros es similar a la de los humanos, aunque más difícil de tratar. Este trastorno del sueño es una condición en la cual la respiración se detiene por 15 a 20 segundos.
Los perros braquicéfalos, es decir, los que tienen hocico corto, como los pugs o bulldogs franceses, son los más propensos a padecer apnea del sueño y por ende, problemas respiratorios.
Aunque también hay otras causas como la obesidad que desempeñan un rol en la apnea del sueño.
La apnea del sueño de un perro puede aumentar las posibilidades que sufra hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, por eso es importante un diagnostico pronto y tratamiento adecuado con un veterinario.