Insolación en perros

Te contamos cuáles son los principales signos de insolación en perros, cómo detectarlos a tiempo y qué medidas tomar para atacar las causas de la insolación y evitar que llegue a mayores.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la insolación?
  2. Signos de insolación en perros
  3. ¿Cuáles son las causas de la insolación en perros?
    1. Altas temperaturas ambientales
    2. Ejercicio intenso
  4. ¿Cómo tratar la insolación en perros?
  5. Conclusiones

El verano es sinónimo de sol, piscinas, diversión, pero también puede significar agotamiento, deshidratación y cansancio, debido a las altas temperaturas que pueden poner en peligro a tu mascota.

La insolación es un término usado para el sobrecalentamiento moderado y es muy importante que sepas leer los signos que podría tener tu perro para saber cuándo buscar ayuda y prevenir problemas más graves. 

Al igual que las personas, los perros pueden sufrir muchos los efectos del calor, desde leves hasta potencialmente mortales.

Pero si sabes a qué prestar atención, podrás intervenir rápidamente y ayudar a tu peludo con un tratamiento oportuno.

¿Qué es la insolación?

Perro de raza pug tendido en el suelo sacando la lengua. La foto muestra al perro de forma horizontal con signos de calor tendido en el suelo

La insolación, también conocida como hipertermia, se produce cuando la temperatura corporal de tu mascota se eleva por encima de un rango saludable y es incapaz de regular su propio calor corporal. 

Esta afección puede ir desde un agotamiento por calor leve, que puede tratarse desde casa, hasta un golpe de calor, en cuyo caso el animal puede perder el conocimiento, tener fiebre alta o incluso padecer un desperfecto orgánico.

Como los perros jadean, (transpiran por la lengua, la nariz), son mucho más sensibles al calor que los humanos. Afortunadamente, la insolación se puede prevenir fácilmente, hasta en los días más calurosos del verano.

En general, se usan tres categorías para describir los signos de insolación o sobrecalentamiento, empezando por la forma más leve, conocida como estrés térmico que puede avanzar a agotamiento por calor, y finalmente, al estado más grave denominado como golpe de calor.

Hay una serie de factores que pueden llevar a un perro a la insolación y la mayoría son una combinación de un ambiente saturado junto con ejercicio intenso y/o problemas físicos que interfieren con la capacidad del perro para refrescarse adecuadamente.

Son muchas las señales que pueden indicar que tu perro se está sobrecalentando y su aspecto puede variar de un perro a otro.

Signos de insolación en perros

Imagen de un perro jadeando, aparenta estar corriendo en un parque. Es de color naranja con detalles blancos.

Los síntomas por insolación pueden ser sutiles al comienzo, por eso debes prestar mucha atención a tu perro y toma acción inmediatamente si parece que tu mascota se está insolando:

  • Jadeos excesivos: si tu perro jadea constantemente o más rápido de lo normal podría estar sobrecalentado. Los perros de cara plana, como los pugs, son más propensos a esto, porque no pueden jadear con la misma eficacia.
  • Encías de color rojo brillante, gris, morado o azulado: si las encías de tu perro presentan un color distinto al habitual, podría estar deshidratado.
  • Pararse y tumbarse repetidamente durante un paseo 
  • Deshidratación: incluye nariz seca, cansancio visible y ojos hundidos. También notarás que intenta beber agua fresca. Escribimos un artículo sobre hidratación en perros por si quieres saber más.
  • Babeo excesivo: prestá atención a la presencia de babas más espesas y pegajosas de lo habitual.
  • Pulso rápido: la forma más simple de tomar el pulso a tu perro es colocar tu mano sobre su pecho, cerca de la articulación derecha del codo. Si su pulso parece acelerado, podría estar insolado (la frecuencia normal del pulso depende del tamaño de tu perro: los perros grandes tienden a tener un pulso más lento, mientras que los pequeños y cachorros tienen un pulso más rápido).
  • Vómitos y diarrea: heces con sangre, fiebre alta, son señales importantes de agotamiento por calor. También escribimos sobre las causas de vómito en perros por si estás interesado en saber un poco más.
  • Mareo: si tu perro parece tener problemas al caminar en línea recta o se choca con los muebles es posible que se sienta mareado debido a la deshidratación y al agotamiento por el calor.
  • Temblores musculares: si tu perro tiembla, incluso independientemente de la temperatura exterior, puede deberse a un golpe de calor.

Algunos perros pueden parecer inquietos si están afuera en el calor, o se detendrán y reposarán con frecuencia durante una caminata si siente mucho calor. 

Esto puede progresar a dificultad para respirar, babeo, vómitos y colapso, si continúan expuestos al sol. 

Si no se refrescan, pueden tener un golpe de calor, que incluye signos más graves como desorientación, convulsiones, disfunción renal y hepática, daño al tracto digestivo, desórdenes sanguíneos e incluso la muerte.

¿Cuáles son las causas de la insolación en perros?

El agotamiento por calor y todas las formas de sobrecalentamiento a menudo son causadas por la combinación de altas temperaturas, ejercicio extenuante y/o problemas de salud subyacentes. A diferencia de los humanos, los perros solo se refrescan jadeando, y en los días calurosos se les hace más difícil mantenerse frescos.

Altas temperaturas ambientales

Imagen de un perro bebiendo agua de una botella sostenida por una persona. El perro es de color beige y está en el aire libre sobre pasto.

El factor más importante cuando los perros quedan atrapados en ambientes muy calurosos. El ejemplo más común, desafortunadamente, es cuando dejan a un perro dentro de un auto cerrado, y la temperatura dentro del automóvil aumenta rápidamente. También sucede en exteriores, cuando los perros son dejados a la intemperie, sin lugares con sombra en días calurosos; o cuando los perros son transportados en las bodegas de carga de aviones que carecen de control climático. 

Cualquier situación en la que un perro pueda experimentar temperaturas muy altas sin alivio, puede volverse peligrosa rápidamente.

Ejercicio intenso

Perro husky siberiano saltando para capturar un frisbee de color verde intenso. El perro está en un parque.

El ejercicio intenso puede causar también sobrecalentamiento, incluso si las temperaturas exteriores son bajas.

Es importante que si vas a pasear con tu perro lo hagas en horas donde las temperaturas no sean muy altas y que consideres siempre el estado físico de tu mascota a la hora de decidir cuánto tiempo y qué tan intensivos serán los paseos.

Hay ciertas razas que suelen identificarse con el ejercicio intenso como los labradores, golden retriever, pitbulls, entre otros.

¿Cómo tratar la insolación en perros?

Los perros expuestos a la insolación pueden enfermarse gravemente rápidamente y tienes que actuar inmediatamente llevándolos a un veterinario, si no se enfrían o recuperan tan pronto como lo traslades a un lugar fresco. 

La parte más importante del tratamiento es enfriar al perro sin crear nuevos problemas de sobreenfriamiento.

Incluso si vas de ida al veterinario, moja a tu perro con agua fresca en el trayecto. No uses agua fría ni helada, porque puede empeorar la situación. 

Puedes verter agua fresca sobre tu perro o frotarlo con un paño húmedo, pero no dejes el paño sobre tu perro, porque puede funcionar como una manta y calentarlo; ve con las ventanas abiertas. 

Si tu perro tiene sed, ofrecele un recipiente con agua fresca para beber, pero si no está plenamente consciente o no parece interesado en beber, no le fuerces agua en la boca.

  • Lleva a tu perro a una zona fresca.
  • Bajale la temperatura corporal con agua fresca: no fría ni congelada, porque enfriar al perro muy rápido puede ser igual de peligroso que un golpe de calor. Para perros muy pequeños o cachorros usar agua tibia.
  • Aplica agua fresca especialmente alrededor de sus orejas y patas. Ayuda a reducir la fiebre.
  • Ponelo delante de un ventilador: si tienes un termómetro para mascotas, comprueba su temperatura cada pocos minutos. Cuando su temperatura baje a 39°C, deja de aplicarle agua y apaga el ventilador. La temperatura normal de un perro es de 37.5°C a 39°C.
  •  A medida que se vaya enfriando dale de beber pequeñas cantidades de agua fresca o tibia, no fría ni congelada.

Conclusiones

El verano puede ser muy divertido, pero tenes que estar pendientes de las altas temperaturas y donde está tu mascota. 

Las altas temperaturas pueden afectar a los perros peor que a los humanos, ya que su única manera de transpirar es por la lengua,  a través del jadeo, y puede no tener ninguna forma de refrescarse si no estás ahí para ayudarlo.

La insolación es causada por la combinación de altas temperaturas, ejercicio extenuante y/o enfermedades subyacentes.

La temperatura normal de un perro es de 37.5°C a 39°C, si te da más de esto, tienes que llevarlo a una zona fresca y mojarlo con agua fresca o tibia, no fría ni helada, porque puede ser contraproducente.

Si vas a estar al aire libre con tu mascota, asegúrate de estar atento a cualquier signo que pueda sugerir que necesita refrescarse o alejarse del calor.

Espero que estos consejos te sirvan en cualquier situación que tu perro pueda sufrir de insolación o hipertermia. Si te gustaron comenta y comparte!