¿Los perros saben cuándo estamos tristes?

Si piensas que tu perro parece tener un sexto sentido para darse cuenta que estás triste puede que estés en lo cierto. Te contamos cómo se dan cuenta y qué hacen para ayudarte en esas situaciones

    Tabla de contenidos

  1. ¿Los perros pueden sentir la tristeza?
  2. ¿Cómo los perros ayudan contra la tristeza?
  3. ¿Cómo los perros muestran empatía?
  4. Las mejores razas de perro para personas deprimidas
  5. Conclusión

Los perros son intuitivos. Sus ojos cómplices y un lengüetazo tranquilizador de ellos pueden hacer maravillas para hacernos sentirnos mejor cuando no estamos de buen humor. 

¿Te has preguntado alguna vez si tu perro sabe realmente cómo te sientes o es solo tu imaginación? Quizás alguna vez te tentaste y buscaste su consuelo probando si tu mascota reaccionaba a tu imitación de tristeza. 

Hay pruebas de que los perros pueden ser lo bastante listos como para saber si su dueño o incluso desconocidos, están tristes, contentos, estresados, embarazados o enfermos. 

En un artículo anterior, vimos si los gatos saben cuando los humanos estamos tristes. En este, te explicaremos si nuestros peludos pueden hacer lo mismo y porque lo hacen. 

¿Los perros pueden sentir la tristeza?

La respuesta es sí. Los perros gracias a su capacidad intuitiva, pueden mostrar simpatía y empatía a las personas. 

Los perros no sólo son leales a sus dueños, también son inteligentes. Por muy juguetones y ridículos que parezcan, en realidad pueden ser muy perceptibles y sentir cuando sus dueños están tristes. 

Las investigaciones demuestran que los perros tienen la capacidad sensorial de detectar cambios físicos y emocionales en los humanos. Mediante la combinación de vista, olfato y oído, los perros pueden distinguir las diferencias en las emociones de los humanos. 

Y lo que es aún más fascinante, pueden darse cuenta incluso antes de que sus dueños reconozcan lo que les pasa. 

Los científicos atribuyen esta capacidad a la extraordinaria disposición sensorial de los perros. Los perros usan su olfato y sus sentidos hiperactivos y sensibles para captar los sentimientos de las personas que lo rodean.

El cerebro de un perro es como el de un niño pequeño en términos de inteligencia, tanto es así que al igual que los chicos pequeños, pueden percibir sentimientos, aunque no los comprenden del todo.  

Los perros también leen nuestro lenguaje corporal y pueden oler la producción de hormonas y la subida y bajada de sustancias químicas cerebrales como la serotonina (los científicos creen que juegan un papel en el estado de ánimo). 

¿Cómo los perros ayudan contra la tristeza?

Los perros son excelentes compañeros y pueden ayudarnos con la tristeza o depresión de varias formas indirectamente.

Ejercicio

Los perros necesitan ejercicio regularmente y sus dueños pueden beneficiarse de ello jugando con ellos o saliendo a pasear con sus mascotas. 

Se demostró que el ejercicio libera endorfinas, que son los potenciadores naturales del estado del ánimo y pueden ayudar contra los sentimientos depresivos y letárgicos. 

Estructura y rutina

Los perros son animales de rutinas y cuidar de una mascota puede estructurar la vida de su dueño. 

Crear un horario regular para comer, jugar, pasear puede dar a los dueños de una mascota estabilidad y un sentido de propósito.

Socialización

Tener un perro puede ayudar a socializar con otros dueños de mascotas. Pasear a tu perro se puede convertir en una forma de socialización que puede ser útil para personas que luchan contra el aislamiento social. 

Responsabilidad y propósito

Cuidar a un perro confiere a las personas un sentimiento de responsabilidad y dirección. Es más probable que las personas se levanten temprano, sigan un horario y participen de actividades diarias cuando son conscientes de que otro ser vivo depende de ellos para su cuidado.

¿Cómo los perros muestran empatía?

Los perros pueden mostrar empatía de distintas maneras incluyendo:

Acurrucándose con vos

Aunque los perros son cariñosos por naturaleza, cuando sienten que necesites consuelo, pueden abrazarte.

Cuando se acurrucan con vos, pondrán sus patas o cabeza sobre ti. Es su forma de decir, “estoy aquí con vos”.

Dándote espacio

 Mientras que algunos perros se acercan y se acurrucan a sus dueños para mostrar empatía, otros responden de forma contraria. 

Algunos perros muestran empatía dando espacio a sus dueños; esto no quiere decir que a tu perro no le importe. Al contrario, están siendo respetuosos. Le darán espacio a sus dueños para que procesen sus emociones.

Método de distracción

Cuando nuestros seres queridos están tristes o deprimidos, intentamos desviar el foco de atención para que se distraigan. Salimos con ellos, intentamos hacer actividades divertidas o incluso jugar. Los perros no son distintos. 

Cuanto tu compañero se dé cuenta que estás triste, intentará animarte distrayéndote. Puede que tu perro haga como que quiere jugar con vos, o que lo saques a pasear.

Además, otros perros pueden mostrar un comportamiento extravagante, como revolcarse en el suelo o teniendo arranques y se ponga  a correr como loco. 

Las mejores razas de perro para personas deprimidas

Algunas personas eligen a los perros antes que a los humanos sin dudarlo. Y puede ser comprensible, los perros son cariñosos y leales, y no suponen ningún drama. 

Aunque todos los perros son cariñosos por naturaleza, algunas razas concretas son muy influyentes en personas con depresión. Entre esas razas están:

Labrador Retriever

Esta raza muy famosa es una de las más populares entre las personas famosas. No dejes que tu tamaño, te engañe. Son perros apacibles, amistosos y viven para complacer a sus dueños. 

Además, son inteligentes e intuitivos a las necesidades y emociones de su dueño. Además son juguetones y energéticos. Esto animará a sus dueños a realizar actividades físicas. Con un labrador retriever nunca hay un momento aburrido. 

Golden Retriever

Los golden retriever no solo son bonitos, sino que tienen un carácter evidentemente tranquilo, amistoso y solidario. Esta es la combinación perfecta para alguien con depresión. También son perros educados, familiares y una de las razas más inteligentes. 

Por su nombre en inglés, Perdiguero, debido a sus orígenes como cazador de perdices, pueden recuperar cosas. Si necesitas que te traiga algo cuando vos no podes, solo tienes que señalar, dar la orden y te lo traerá

En los días que te encuentres más decaído, estarán encantados de acurrucarte con vos. El único inconveniente de los golden retriever es que mudan mucho de pelo. Pero es un pequeño precio a pagar por el amor y el afecto que dan. 

Cavalier King Charles Spaniel

Si prefieres un perro pequeño, un perro cuya nombre parece forjar su propia dinastía, es el Cavalier Kings Charles Spaniel, es muy buen compañero para personas deprimidas. 

Compensan su tamaño pequeño con un gran corazón. Son expertos en detectar emociones humanas. Su comportamiento dulce y su  amor por los mimos los convierten en la elección perfecta para las personas con depresión.

Para mantenerse sanos, necesitan hacer ejercicio con regularidad. Cuando sus dueños les hacen hacer ejercicio, los resultados son recíprocos. Los ejercicios físicos también son beneficiosos para la salud mental de tu dueño. 

Caniches

Los caniches están entre los perros más tiernos que existen y son más que compatibles con las personas con cuadros depresivos. 

Tienen un comportamiento amistoso y adoran pasar el tiempo con sus humanos. Los hay de tres tamaños: toy, estándar y miniatura. Sea cual sea el tamaño que tengas, conectará con vos. 

Otra buena noticia, es que los caniches no mudan, pero igual necesitan una limpieza regular.  

Cocker Spaniel

Los cocker spaniel son conocidos por crear vínculos emocionales con sus dueños. Aunque todos los perros tienen una conexión con sus humanos, los cocker spaniel son especiales. 

Dan apoyo emocional, amor y consuelo, son muy apegados a sus dueños. Lo que pueden necesitar las personas con depresión. 

Conclusión

Todos los perros establecen vínculos únicos y emocionales con sus dueños, también esto depende de cómo los estimulamos y les damos atención.

Gracias a su capacidad sensorial, pueden detectar los sentimientos emocionales de sus dueños, entre ellas la tristeza, pero pueden responder de distintas maneras y no siempre quizás como lo esperamos. 

Hay numerosas razas conocidas por dar un afecto especial para personas deprimidas, pero también es real que si creaste un vínculo emocional con tu mascota, no importa la raza, tu mascota sabrá cómo te sientes.