Mal aliento en gatos: qué lo causa y cómo quitarlo

Los gatos pueden tener mal aliento al igual que los perros o que nosotros mismos. Te contamos cuáles son las principales causas de mal aliento en gatos y qué puedes hacer para solucionar este problema

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué causa el mal aliento en gatos?
    1. Problemas dentales
    2. Infecciones ocasionadas por heridas o presencia de cuerpos extraños
    3. Una alimentación inadecuada
    4. Enfermedades sistémicas
    5. Diabetes
  2. Conclusiones

Tener un gato en nuestras vidas representa una gran bendición: jugar con ellos y llegar a conocerlos como los seres independientes que son es algo único y hermoso.

Sin embargo, hay ocasiones en las que nos acercamos a su boca y detectamos que su aliento es desagradable y nos preguntamos qué lo puede estar causando

En este artículo te contamos las razones por las que tu gato tiene mal aliento y qué puedes hacer respecto a dicha situación.

¿Qué causa el mal aliento en gatos?

Las razones por las que tu gato puede tener mal aliento van desde cosas completamente normales hasta condiciones de salud que pueden ser graves o muy graves.

En general, la halitosis felina (al igual que la halitosis canina) está ocasionada por procesos infecciosos.

Esto no quiere decir que estas sean las únicas causas del mal aliento en gatos. Por ello, te contamos a continuación cuales son las principales causas del mal aliento en tu michi.

Problemas dentales

Los problemas dentales son quizás la causa más común del mal aliento en los gatos.

Estos problemas se pueden resumir en: acumulación de placa y sarro, gingivitis o inflamación de las encías además de la enfermedad periodontal (o gingivitis) que no solo afecta a las encías sino también al hueso que le da soporte al diente.

Es común que estas condiciones ocasionen inflamación y proliferación de bacterias en la boca cuya acción puede generar un olor desagradable.

Infecciones ocasionadas por heridas o presencia de cuerpos extraños

Si bien la causa de esta forma de mal aliento en la boca también es la proliferación de bacterias en la boca, la razón para su presencia no tiene que ver con problemas dentales sino con la presencia incidental de cuerpos extraños que le puedan ocasionar heridas (que son las que originan la infección).

Si notamos que nuestro gato tiene mal aliento, es recomendable revisar su boca para tratar de detectar la presencia de elementos que le puedan estar ocasionando heridas.

Estos pueden ir desde sobras de comida hasta la presencia de elementos punzantes que pueden iniciar un proceso infeccioso que trae consigo mal aliento.

Una alimentación inadecuada

Por mucho que tratemos de ignorarlo, los gatos son animales carnívoros: su dieta en la naturaleza está basada casi en un 100% en carne.

El uso de croquetas secas para gato en su dieta tiene mucho más que ver con nuestra comodidad que con la forma en la la que se alimentarían en la naturaleza.

Por eso, es importante que consideremos que si la dieta que le proveemos a nuestro gato es rica en carbohidratos simples, es probable que estemos contribuyendo a su problema de mal aliento.

Esto debido a que los carbohidratos simples de algunas croquetas que no son de muy alta calidad facilita el crecimiento bacteriano en la boca de nuestros michis, dando lugar a la halitosis felina.

Una forma de mitigar esto es darle a nuestro gato un alimento rico en proteínas de origen animal además de tratar siempre de mantener una buena hidratación para que pueda estar nutrido de una forma similar a como estaría en la naturaleza.

Enfermedades sistémicas

Los problemas renales o hepáticos pueden ocasionar, de forma indirecta, mal aliento en los michis.

La lipidosis hepática es un ejemplo de una enfermedad que puede ocasionar un mal aliento en gatos.

Los problemas renales también pueden ocasionar un mal aliento en los gatos. Estos problemas pueden deberse a la edad o al mal funcionamiento de los riñones por diversas causas. Algunas veces, estos problemas pueden ocasionar que el aliento de nuestros michis tenga resabios de amoníaco u orina.

Las enfermedades respiratorias también pueden ser una fuente común de mal aliento en gatos. La sinusitis, la bronquitis, entre otras, pueden ser contribuyentes a que el aliento de nuestro gato no sea muy agradable.

En general, es recomendable que ante la mínima sospecha de que el mal aliento de nuestro gato se pueda originar por enfermedades sistémicas acudamos a su veterinario de confianza para que nos saquemos todo tipo de dudas y podamos atacar los problemas de raíz.

Diabetes

Aunque podemos clasificar a la diabetes como una enfermedad sistémica grave en nuestros michis, la diferenciamos como causante de mal aliento debido a que la forma en la que causa mal aliento es particular.

La diabetes en gatos ocasiona que las células no puedan usar la glucosa como fuente de energía, razón por la que se ven obligadas a acudir a otras fuentes para dicho fin.

En particular, ante la imposibilidad de usar glucosa para la glucogénesis, en algunas ocasiones los gatos acuden al uso de grasas (triglicéridos) que pasan de forma indirecta a un proceso llamado gluconeogénesis que los lleva a producir compuestos volátiles denominados "cuerpos cetónicos" que son percibidos olfativamente como olores frutales.

Si detectás que tu gato tiene un aliento frutal o que su aliento huele de forma similar al quitaesmaltes, es posible que tu gato sea diabético y necesite un tratamiento oportuno.

Conclusiones

En general, el mal aliento en los michis se debe a la acumulación de bacterias en los dientes que son ocasionadas por una diversidad de causas.

Entre ellas podemos mencionar a la acumulación de placa y sarro que ocasionan inflamación de encías. 

Sin embargo, el sarro y la placa no son las únicas fuentes de inflamación. Existen otras causas como enfermedades infecciosas e inmunes, las reabsorción dental, la presencia de dientes fracturados, el mal alineamiento de dientes, entre otros.

La alimentación es otra de las principales causas de mal aliento en gatos. Por esto, es vital que le proveamos a nuestros michis la mejor dieta posible de acuerdo a nuestro bolsillo para evitar que presenten problemas como la halitosis o consecuencias a largo plazo por una dieta inadecuada.

Tener una disciplina para la limpieza y atención de la higiene dental de los gatos es muy importante: cepillados regulares y limpiezas profesionales son importantes para evitar la acumulación de placa, sarro y otros en la boca de nuestros gatos.

Sin embargo, también es importante saber que las croquetas secas, los juguetes masticables y algunos snacks pueden ayudar a que nuestro gato se libere del sarro.

Como podrás haber visto, el mal aliento en nuestro gato es un problema de múltiples causas. Esperemos que este artículo te haya podido servir para saber como detectarlo y mitigarlo en un futuro.