¿Por qué mi perro orina en todas partes?

Si tienes un problema con tu perro porque este orina o defeca en lugares inadecuados, en este artículo te contamos como mitigar ese comportamiento.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué mi perro de repente orina en cualquier parte?
  2. ¿Qué no hacer cuando mi perro orina en todas partes?
  3. Conclusiones

¿Estás caminando por el sofá y tu zapato resbala porque no notaste un pequeño charco de orina de tu peludo? ¿Estás ante un nuevo problema sin aparente solución?

Las mascotas jóvenes (hasta seis meses aproximadamente) pueden orinar en todas partes, todo el tiempo. Eso sucede hasta que estén bien educados. 

Si tu mascota ya no es un cachorro y comienza a orinar en cualquier lugar, sin control, puede ser un signo de infección o un problema emocional

Que tu mascota orine en todas partes es incómodo pero no es un problema grave, aunque merece la pena investigar la causa, para no tener que limpiar en cada momento. 

Si ves que tu mascota empieza a orinar con más frecuencia, mantente atento para comprender cuándo y dónde empieza a tener este comportamiento.

En este artículo, exploraremos las razones conductuales y médicas, por las que un perro, de repente, se orina en cualquier lugar de la casa, algunos síntomas asociados y cómo ayudar a detener este comportamiento. 

¿Por qué mi perro de repente orina en cualquier parte?

Monitorear a tu peludo cuando de la nada, orina en lugares que antes no orinaba, porque fue educado en hacer pis en lugares apropiados, será primordial para determinar la causa de este comportamiento.

Ansiedad o miedo

Cualquier perro que se sienta ansioso o temeroso puede tener accidentes urinarios.

Para algunos perros, la ansiedad puede estar relacionada con casos específicos, como oír fuegos artificiales en año nuevo por ejemplo, o tratar con nuevos visitantes o nuevos miembros de familia (sean animales o humanos).

Incluso para los perros adultos, recibir una reprimenda verbal, por un “mal comportamiento” puede provocar una reacción de ansiedad o miedo. 

En el caso de otros perros, puede que no haya ningún problema evidente que les cause ansiedad, pero pueden parecer inquietos, tener cambios en el apetito o empezar a jadear más de lo habitual. 

Tu perro puede tener un solo accidente urinario cuando se siente ansioso o temeroso, o pueden tener varios accidentes que se producen en unos pocos días. 

Artritis

Un perro mayor que experimenta molestias o dolor a causa de la artritis también puede tener accidentes urinarios.  

La artritis o inflamación de las articulaciones, provoca cambios degenerativos que pueden causar dolor cuando el perro quiere levantarse o caminar. 

Este dolor en las articulaciones puede ser tan intenso que, cuando el perro intenta ponerse de pie, sabe que le causará dolor y, en lugar de ello, orina justo donde está sentado o tumbado. 

Mal clima

En perros jóvenes y sanos, el mal clima es una razón habitual para tener un accidente urinario en casa. 

Desde un simple chaparrón hasta una fuerte tormenta eléctrica o de nieve, puede bastar para que tu perro se muestre reacio a hacer sus necesidades de casa. Algunos perros aguantan lo que puedan hasta que los saques a pasear, otros no. 

Otros cambios climáticos importantes, como el calor o frío extremos, puede hacer que tu perro no quiera salir a orinar. Incluso un día soleado pero ventoso puede provocar reticencias a que salga a hacer pipí.

Algunos perros pueden necesitar la confianza de salir con vos, para otros ni eso será suficiente.

Cambios en el hogar

Los grandes cambios, incluso los menores en casa, suelen pasar desapercibidos como la causa de que tu peludo comience a orinar en todas partes. 

Entre los cambios más importantes y evidentes que pueden causar accidentes urinarios se incluye la llegada de una nueva mascota (gato, perro o cualquier otro animal doméstico), la llegada de un nuevo bebé a la familia o familiar a la casa, la introducción de muebles nuevos, la reorganización de un ambiente de la casa, reformas o el traslado a un nuevo hogar. 

Entre los cambios menores y menos obvios en la casa se incluyen recibir visitas (amigos animales y personas) o hacer cambios en la rutina diaria (cambiar las horas de paseo, reducir las horas de salir a caminar, etc.). Los cambios en el horario laboral o familiar, también pueden provocar accidentes urinarios. 

Problemas cognitivos

Los perros ancianos con enfermedades cognitivas o neurológicas pueden tener accidentes urinarios. El trastorno cognitivo canino o demencia canina, suele causar confusión e inquietud en los perros ancianos. 

La confusión causada por este trastorno también puede hacer que tu perro orine de forma no inapropiada. 

Otras enfermedades neurológicas pueden causar problemas con el sistema nervioso y los nervios que controlan la vejiga, lo que puede ocasionar que estos perros orinen en cualquier parte. 

Incontinencia

La incontinencia es un problema común que puede causar accidentes urinarios tanto en perros jóvenes como en perros mayores.

En el caso de los perros jóvenes con incontinencia, suele detectarse por primera vez después de haber sido castrados (o esterilizadas), sin embargo los perros jóvenes que no han sido castrados, no son ajenos a los problemas de incontinencia. 

[highlight]En el caso de los perros adultos, la incontinencia suele aparecer a medida que envejecen, y no siempre tienen antecedentes de problemas urinarios previos, le puede ocurrir a cualquier perro. [highlight]

El cáncer urinario es un hallazgo más común en los perros adultos y puede provocar incontinencia. 

Tanto en los perros jóvenes como en los adultos, los cambios en la presión de la uretra (el conducto por el que sale el pis) los problemas con el control nervioso de la vejiga y los cambios genéticos en la anatomía normal del sistema urinario, pueden provocar incontinencia. 


Marcar terreno

El marcaje con orina puede darse tanto en perros jóvenes como en adultos. Sin embargo, es más frecuente en perros jóvenes que no han sido castrados, sobre todo en los machos. 

A veces, los cambios en las casas pueden provocar que los perros sientan que tienen que marcar terreno con su orina. Si se introduce una nueva mascota, o llega un bebé a la familia o un inquilino a la casa, tu perro puede sentirse necesitado de marcar con orina el lugar donde estuvo el bebé o nuevo integrante.

Este comportamiento de marcar territorio también se puede observar cuando tienes visita en tu casa. En otras ocasiones, puede haber una perturbación en el exterior, como un nuevo perro o gato del vecino, o animales salvajes deambulando por la vereda. En estos casos, tu perro orinando en cualquier lugar, está señalando que la casa es su territorio. 

Enfermedades metabólicas/endocrinas

Ciertos fármacos (por ejemplo el uso crónico de esteroides o la ingestión de toxinas) junto con una amplia variedad de enfermedades, como la diabetes, los problemas renales, la enfermedad de Cushing, los problemas hepáticos y los problemas de próstata, pueden provocar accidentes urinarios en los perros.

Junto con los accidentes urinarios, tu perro también puede presentar otros síntomas como aumento de la sed, disminución del apetito, letargo, problemas gastrointestinales (diarrea o vómitos) o problemas cutáneos. 

Sobreexcitación

Mientras el "pipí loco" es más común en los cachorros, los perros adultos también pueden mostrar este comportamiento. Por lo general, el "pipí loco" o "feliz", se produce cuando el perro se sobreexcita con el entorno.

Algunos ejemplos que pueden desencadenar este comportamiento son saludar a tu perro cuando llegas a casa, cuando un visitante llega por primera vez a tu casa, cuando tu perro está cerca de otros perros o cuando tu perro está a punto de conseguir un premio sabroso o su juguete favorito.

Muchas veces, este problema es transitorio y no constituye un problema crónico. 

Sin embargo, algunos perros pueden tener episodios repetidos de "pipí feliz", que pueden ocurrir de forma inesperada.

Micción sumisa

La micción sumisa es un problema común en los perros adultos. Este problema puede deberse a diversas causas, como perros rescatados de un entorno de malos tratos o perros que viven en un hogar con varios perros.

Los perros que han vivido en un ambiente de malos tratos, pueden orinar de manera sumisa incluso cuando interactúan de forma tranquila  y suave con otros perros o humanos. 

Incluso si el único perro de la casa y, por lo demás, es alegre y despreocupado, puede orinar de forma sumisa cuando se le acaricia o se le pide que se siente, se tumbe, etc. Un perro adulto puede orinar después de ser tratado verbalmente, lo que también puede ser un signo de comportamiento sumiso.

Problemas del tracto urinario

Otra razón muy común para que un perro adulto tenga accidentes urinarios es que tenga una infección del tracto urinario o cristales/piedras en el mismo. 

En los perros mayores, el cáncer del tracto urinario en la vejiga o en los conductos que transportan la orina, es también una posibilidad.

Estos problemas urinarios suelen producirse sin que exista ningún otro problema médico subyacente. 

Una infección del tracto urinario se produce cuando las bacterias entran en el tracto urinario a través de la uretra y causan inflamación y dolor. 

Los cristales y cálculos urinarios aparecen cuando se producen cambios significativos en el pH de la orina (acidez o basicidad de la orina). A veces una infección y los cálculos de orina aparecen al mismo tiempo.

Los síntomas más frecuentes de estos problemas del tracto urinario son los siguientes:

  • Accidentes urinarios en casa
  • Esfuerzo para orinar
  • Orinar con más frecuencia
  • Sangre en la orina
  • Olor fuerte en la orina

¿Qué no hacer cuando mi perro orina en todas partes?

Averiguar por qué tu peludo hace pis en cualquier lugar y si tiene problemas urinarios, puede ser frustrante. 

Tené paciencia con tu perro y no lo trates de ninguna manera (gritándole, regañándole, encerrándolo, pegándole, acercando su hocico al pis).  

Estas respuestas negativas no mejorarán la situación, incluso pueden empeorarla, ya se trate de un problema médico o de comportamiento. 

Vigilar su comportamiento de cerca y llevarlo a un veterinario son las mejores opciones. 

Conclusiones

Tenes un perro que, de repente, orine en todas partes, luego de haber sido educado para orinar fuera de la casa, por ejemplo, durante los paseos diarios, es una situación incómoda y una sensación de desastre.

Sabemos que por mucho que queramos a nuestras mascotas, no vamos a querer estar todo el tiempo limpiando charcos de orina inesperados por nuestra casa. 

Si tu mascota solo hace pis en lugares inapropiados donde antes no lo hacía, en contadas ocasiones, puede que se trate de un pequeño problema que desaparecerá por sí solo.

Sin embargo, si tu perro tiene problemas urinarios de forma constante, consulta con un veterinario para determinar la causa, como vimos pueden ser varios, y encontrar el tratamiento adecuado.