- ¿Por qué los perros aúllan?
- Conclusiones
Tabla de contenidos
¿Te pasó de la nada ver a tu perro emitir un aullido asemejándose a un lobo? Pueden ser aullidos cortos pero profundos y para algunos agradables.
Aullar es una de las formas que tiene tu perro de comunicarse con el mundo y con vos. Aúllan para llamar la atención, para establecer contacto con otros perros y anunciar su presencia.
El aullido es instintivo, puede ser natural o estar provocado por un problema subyacente.
Algunos perros responden aullando, a sonidos agudos, como sirenas de emergencia o instrumentos musicales. También cuando un grupo de perros ladra al mismo tiempo, un perro que escucha puede responder con aullidos.
Los aullidos excesivos, no solo pueden ser molestosos, sino que pueden ser una señal de que tu perro tiene problemas.
En este artículo te contamos todo sobre los aullidos en los perros, y si deberías evitarlo, cómo lograrlo y de qué manera los perros llegaron a tener este comportamiento inusual y para qué lo usan.
¿Por qué los perros aúllan?
Si los perros descienden de un antepasado, el lobo, entonces, ¿usan los aullidos de la misma manera?
Los perros domésticos descendieron de los lobos hace más de 15.000 mil años atrás, su desarrollo evolutivo, nos ayuda a comprender algunos de sus rasgos únicos.
Los aullidos les sirven a los lobos para reunir a la manada, coordinar sus actividades de caza, establecer sus territorios y advertir a otros grupos que se mantengan alejados.
Bueno, los perros viven en un entorno muy diferente y tienen su propio sistema social. No podemos esperar que perros y lobos se comuniquen exactamente igual.
Por ejemplo, los perros aúllan más que los lobos, por lo que los aullidos de los perros pueden tener causas más distintas.
De hecho, los científicos no están completamente seguros. Es sin duda una señal de comunicación para los perros, igual que ladrar, quejarse o gruñir.
Entendiendo las causas sociales que podrían llevar a los perros a aullar, podemos deducir estas razones por las que los perros aúllan:
Para llamar la atención
Algunos perros aprenden rápidamente que aullar es una gran manera de captar la atención. Intenta recompensar los aullidos con atención, ya que incluso, una atención negativa puede reforzar el mal comportamiento.
En su lugar, enseñale una señal de silencio, o recompensa comportamientos alternativos para que tu perro aprenda otras maneras de llamar la atención.
Los perros aúllan para comunicarse con otros perros o personas
Es posible que tu perro aulle cuando te oiga caminar hacia la puerta de tu casa, cuando se separe de otros perros o cuando se separe de otros perros. Puede ser una forma de conectar con vos o con otro perro.
Los perros aúllan para que sepan que están ahí
Es posible que encuentres a tu perro aullando en el patio para llamar la atención de otros perros en el vecindario. Tal vez esté marcando su territorio o simplemente haciendo un saludo, pero no cabe duda que es contagioso.
También puede darse que tu perro escuche a varios perros que están encerrados ladrar como protestando, y como una suerte de empatía, tu perro aúlla, para empatizar con el sufrimiento de esos perros.
Los perros aúllan para expresar sus emociones
Los perros solitarios y ansiosos aullan a menudo, quizás como forma de pedir ayuda o compañía. De hecho, muchos perros con ansiedad por separación, aúllan cuando sus dueños no están.
Un estudio sobre patrones de comportamiento en perros con ansiedad por separación, demostró que sus aullidos estaban probablemente relacionados con el miedo.
Los perros ladran para transmitir dolor o malestar
Si tu perro, habitualmente tranquilo, comienza a vocalizar (entre eso aullar) más de lo normal, puede ser una respuesta a un dolor o una enfermedad.
Conviene llevar a tu mascota al veterinario para que descarte cualquier problema subyacente que esté causando los aullidos excesivos.
Los perros aúllan para responder a ruidos estimulantes
Para responder a ruidos desencadenantes: ¿Por qué los perros aúllan ante el sonido de las sirenas?
Los ruidos estridentes agudos, como las sirenas, o ciertas notas tocadas en un instrumento musical, a menudo puede provocar que los perros aúllen.
Es posible que tu perro entienda estos sonidos como similares a aullidos, por lo que puede que simplemente se esté sumando al coro.
¿Hay razas que aúllan más que otras?
Al igual que algunas razas de perros, como los chihuahua o los yorkshire terrier, son conocidas por sus ladridos, algunas aúllan más que otras.
Un estudio de investigación sobre cómo reaccionan los perros a los aullidos de los lobos, descubrió que las razas antiguas- las más estrechamente emparentadas con los lobos, como los huskies siberianos, los chow chows y los basenjis- aúllan con más frecuencia que las razas más recientes, como el Golden Retriever.
Sin embargo, los investigadores observaron que la edad también puede ser un factor.
En sus conclusiones, los perros mayores pertenecientes a estas razas antiguas tendían a aullar más que los jóvenes, independientemente de su raza. Los investigadores descubrieron que ocurría lo contrario con los ladridos.
Las razas antiguas solo ladraban en determinadas condiciones, mientras las razas más modernas lo hacían en muchas situaciones.
También está el aullido que se parece a un ladrido grave y prolongado. Es una vocalización común entre las razas de los sabuesos, como los beagles.
Cuando ladraban, los perros emitían este tipo de aullido, esto informaba a los humanos u otros perros de la manada que el perro que aúlla, había encontrado el olor de su presa.
Tanto si tu perro aúlla para avisar a otros perros que se mantengan alejados, como si lo hace para avisarles a que se una a la aventura, el objetivo es comunicarse.
Conclusiones
Para bien o para mal, aullar es un comportamiento natural de muchos perros y sirve como medio de comunicación, que viene como herencia de sus antepasados, los lobos.
Es uno de los comportamientos fascinantes de los perros que los convierten en mascotas únicas y adorables.
Incluso hay razas de perros que aúllan más que otras, como los huskies siberianos, como hay razas que ladran más que otras.
Además de aullar para comunicarse, decir que están presentes, pueden aullar excesivamente por ansiedad por separación o por un problema subyacente.
Prestar atención a los aullidos de tu perro y comprender las razones que los provocan puede ayudarte a calmar esos aullidos excesivos, y hacer que sólo aúlle por una necesidad saludable de comunicarse con sus pares.