- Los estornudos son normales
- Razones por las que estornudan los gatos
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Tu gato estornuda, y se ve muy adorable cuando lo hace. Claro, son sonidos muy enternecedores, pero ¿debería preocuparme cuando esto suceda?
Como te habrás dado cuenta los gatos estornudan ocasionalmente, y quizás te hayas preguntado por qué sucede esto.
En la mayoría de los casos, un estornudo es solo eso, un estornudo. Sin embargo, en algunos casos puede ser síntoma de un problema peor.
Descubrí en este artículo las causas más comunes de por qué tu gato estornuda y algunas posibles soluciones.
Los estornudos son normales
Muchos gatos estornudan simplemente como parte de su comportamiento y hábitos cotidianos.
Si tu gato estornuda, una o dos veces y continúa con su rutina normal, es muy probable que no haya motivo de preocupación. Sin embargo, no está de más vigilarlo para asegurarse de que no sea algo crónico.
Algunos gatos también pueden “estornudar al revés”, lo que suena un poco como un ruido de bocina y se asemeja a un estornudo como a un ataque de tos. El estornudo inverso puede parecer alarmante, pero en realidad es bastante normal y no es motivo de preocupación por sí mismo.
Si es algo más ocasional, busca patrones, ¿ocurre a la misma hora del día? ¿solo sucede en un cuarto determinado o durante las actividades familiares?
La búsqueda de patrones puede ayudarte a especificar si tu gato estornuda debido a un irritante, como el polvo o perfume o si está causado por una infección u otras determinantes.
Razones por las que estornudan los gatos
Para poder identificar si los estornudos de tu gato son motivo de preocupación o simplemente una situación normal, además de prestarle atención a los patrones debes considerar que algunas de los posibles motivos por los que estornude con frecuencia son los siguientes:
Olores fuertes
Si observas que tu gato estornuda más cuando limpias el baño, o después de que él haga sus cosas en su arenero, podría estar teniendo una reacción a una sustancia química a los productos de limpieza o al polvo de la arena.
A pesar de que las arenas aglomerantes tengan beneficios una de sus principales desventajas es que en algunos casos libera polvo y de acuerdo al tamaño de las partículas esto puede irritar las vías respiratorias de tus gatos.
Esto sin mencionar que algunas arenas (no solo aglomerantes) incorporan fragancias artificiales que son demasiado fuertes para el olfato de nuestros michis ya que están pensadas para enmascarar el olor de la orina de forma que lo sintamos un poco menos.
Si has usado arenas que liberen mucho polvo o que hayan irritado a tu gato por su fragancia, te recomendamos leer el artículo que escribimos acerca de los beneficios de las arenas biodegradables que evitan ambos problemas.
Por otra parte, si tu gato estornuda mucho y esto viene acompañado de secreciones por la nariz o los ojos, junto a falta de energía y pérdida de apetito, entonces es motivo para preocuparse, y es mejor que acudas a un veterinario.
Infecciones respiratorias
Al igual que en los humanos, casi cualquier afección de las vías respiratorias altas puede causar estornudos en los gatos.
Esto puede producir que empiece a estornudar seguido y las causas pueden deberse a infecciones bacterianas o a la presencia de algún virus respiratorio.
Si tu gato estornuda por varios días, es posible que haya contraído una infección respiratoria y debas llevarlo al veterinario para que lo examine.
Alergias
Los estornudos también son un síntoma común de las alergias, si tu gato estornuda con frecuencia y presenta algunos de estos síntomas, posiblemente sea debido a una alergia:
- Tos
- Sibilancias
- Picor de ojos
- Goteo ocular
- Infecciones de oído
- Vómitos
- Diarrea
- Ronquidos
- Dificultad para respirar
- Patas hinchadas o sensibles
- Lamido o acicalamiento excesivo
- Piel seca o enrojecida
- Rascado excesivo
Hay tres tipos principales de alergias: alergia a los insectos, alergias alimenticias, y alergias ambientales.
Si sospechas que tu gato está estornudando de forma excesiva por alergias, lo mejor es que lo lleves al veterinario para ayudarte con ese problema.
Infecciones virales o bacterianas
Las infecciones pueden ser la causa que tu gato estornuda demasiado, pueden ser debido a bacterias o por contagio viral.
Estas infecciones son comunes en gatos jóvenes, sobre todo de los que vienen de refugios de animales. Pero muchas de estas infecciones pueden prevenirse o curarse con una vacuna.
- Infección de origen viral: Herpesvirus felino de tipo 1 (FVR), Calicivirus felino (FCV)
- Infección de origen bacteriana: Bordetella Bronchiseptica, Chlamydophila Felis.
En cuanto a los síntomas, tanto las infecciones virales como bacterianas pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Tos y estornudos.
- Congestión y/o secreciones nasales.
- Secreciones de los ojos.
- Inflamación de los párpados.
- Úlceras.
- Letargo.
- Pérdida de apetito.
- Fiebre.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Dificultad para respirar.
Enfermedades dentales
Existen tres tipos de enfermedades dentales en los gatos y todas ellas pueden causar estornudos. Las enfermedades dentales son comunes en los gatos, pero son fáciles de prevenir y de tratar si se detectan a tiempo.
De hecho, si notas que tu gato tiene mal aliento, es posible que se deba a alguna condición dental que debas tratar a tiempo.
Tu gato puede padecer gingivitis, periodontitis y reabsorción dental, si muestra síntomas de:
- Encías sensibles o inflamadas.
- Sangrado en la boca.
- Dolor.
- Falta de apetito o dificultad para comer.
Presencia de objetos extraños
Los objetos extraños que quedan atrapados en las fosas nasales o la garganta de tu gato pueden ser las causas de sus estornudos recurrentes.
Debido a esto también puede toser, incluso te puede parecer que quiere expulsar una bola de pelo.
Si sospechas que la causa de los estornudos recurrentes en tu gato es un objeto extraño, acude a un veterinario inmediatamente, ya que se puede producir una asfixia que ponga en riesgo la vida de tu mascota.
Cáncer
En raras ocasiones, los gatos con cáncer, estornudan. Esto no es muy común, de todas maneras, estos son los síntomas a tener en cuenta:
- Pérdida de peso inexplicable.
- Falta de apetito.
- Vómitos.
- Bultos.
- Hemorragias de la nada.
- Heridas que no cicatrizan.
Aunque es posible que los estornudos no sean el primer síntoma que tu gato manifieste en caso de tener algún tipo de cáncer, debes considerar que es una posibilidad y acudir a un veterinario de manera oportuna ante la sospecha.
Conclusiones
Los estornudos en tu gato pueden ser enternecedores y simpáticos, pero si los realiza muy frecuentemente, entonces es ideal que sigas viendo los patrones que se repiten, qué tan seguido los hace, en qué circunstancias y así determinar si es para preocuparse o no.
Las causas pueden ir desde infecciones respiratorias, bacterianas o víricas, hasta enfermedades dentales, obstrucción por objetos extraños y hasta, aunque en mucho menor medida, cáncer y la exposición a químicos de limpieza o de arena para gatos y el herpes felino.
Si llegas a encontrar un patrón y observas los síntomas mencionados en el artículo, lo mejor es que acudas a un veterinario, para ver cómo seguir.
Por suerte, la gran mayoría de los casos son tratables y sin peligro mortal. Solo requieren de tu atención y actuar en consecuencia, el primer síntoma es que los ronquidos sean asiduos y molestos.