¿Por qué mi gato me sigue a todas partes?

Si notas que tu gato te sigue a todos lados y te preguntas por qué lo hace, en este artículo te lo contamos además de cuál el significado de que tu gato tenga este comportamiento

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es lo que hace que mi gato me siga a todas partes?
    1. Tu gato está hambriento
    2. Tu gato quiere atención
    3. Tu gato es curioso
    4. Tu gato quiere estar cerca tuyo
    5. Tu gato está enfermo
    6. Tu gato está estresado
    7. Tu gato puede tener ansiedad por separación
  2. ¿Por qué tu gato te sigue al baño?
  3. ¿Por qué tu gato te sigue pero no quiere abrazarte?
  4. ¿Por qué tu gato te sigue y te muerde?
  5. ¿Tu gato no deja de seguirte y maullar?
  6. Tu gato de repente te sigue a todas partes

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu gato te sigue a todas partes, incluso al baño o espacios reducidos?

Los gatos tienen fama de animales desapegados e independientes, felices de hacer sus cosas sin preocuparse por sus humanos. Si bien, desmitificamos esta idea en algunos otros artículos, nunca dejan de sorprendernos. 

Algunos gatos pueden ser muy pegajosos con sus dueños. Nos siguen por toda la casa, y se enroscan en nuestras piernas mientras trabajamos, o realizamos alguna actividad de la casa.

En este artículo, descubrí las razones por las que tu gato es tan pegajoso y cómo puedes evitar que te siga a todas partes.

¿Qué es lo que hace que mi gato me siga a todas partes?

Es más habitual que los gatos mayores sigan a sus dueños a todas partes. Los gatos más jóvenes suelen estar demasiado ocupados explorando o jugando como para interesarse en lo que hacemos. 

Pero en realidad los gatos siguen a los humanos por varios motivos. Es un comportamiento completamente normal en los gatos, sobre todo cuando tienen un vínculo estrecho con su dueño

Si tu gato te sigue a todas partes, probablemente es porque te quiere, confía en vos y desea estar a tu lado. 

El mundo de tu gato, puede ser mucho más limitado que el tuyo y vos desempeñas un papel muy importante para él. Los gatos también pueden tener motivos para seguirte que son únicos como su personalidad.

Aquí hay algunas explicaciones para este comportamiento felino tan común.

Tu gato está hambriento

Una de las principales razones por la cual tu gato te puede estar siguiendo a todas partes es para hacerte saber que tiene hambre o que su plato de comida está vacío. 

Algunos gatos tienen más apetito que otros y pueden sentir la necesidad de comer a menudo a lo largo del día.

Esto es especialmente probable justo antes de su hora habitual de comer, o al amanecer o al atardecer, cuando los gatos suelen estar más activos.

También es posible que hayas reforzado accidentalmente su tendencia a seguirte. Por ejemplo, cada vez que vaya a la cocina, y le das algún bocado, seguro se acostumbrara a eso. 

Es probable que asocie el hecho de que te dirijas a la cocina, con el que recibirá un bocado y te siga siempre.

Incluso si tu gato está bien alimentado, puede estar especialmente motivado por la comida. 

Tu gato quiere atención

Si tu gato te sigue a todas partes, sobre todo si acabas de llegar a tu hogar, después de un tiempo fuera, es posible que quieran que le mimes y le prestes atención.

Dependiendo de su horario, de lo mucho que juegues con tu gato y de si tienes otros gatos o mascotas, tu gato puede estar mentalmente poco estimulado durante el día. 

Buscar atención siguiéndote a todos lados es una forma que tu gato tiene para hacerte saber que necesita más tiempo de juego y mimos.

Probá haciéndole caso, y jugando un poco más de tiempo con él. 

Tu gato es curioso

Por naturaleza, a los gatos les gusta investigar y explorar su entorno, porque su instinto les lleva a descubrir si existen posibles presas o depredadores merodeando.

Es posible que cuando abras la puerta de una habitación o de un espacio al que tu gato no suele entrar, te siga para ver que estás haciendo y explorar la zona.

Los gatos quieren saber qué está pasando, sobre todo si estás haciendo algo nuevo. Por eso si tu gato te sigue, tal vez sea porque simplemente tenga interés en lo que sea que estés haciendo.

Tu gato quiere estar cerca tuyo

Los gatos forman por naturaleza núcleos familiares muy unidos entre sí y con los miembros de su familia humana, también. Por ello, tiene arraigada la necesidad de interacción social y la seguridad de un grupo. 

Los gatos que forman unidades familiares muy cercanas entre sí, se pegan de manera muy estrecha, unos a otros, para protegerse. Por eso, cuando tu gato te sigue a todas partes, puede deberse a que disfruta de tu compañía, y siente que ambos están más seguros cuando están juntos. 

Tu gato está enfermo

Dado que la unidad familiar es necesaria para que un gato se sienta seguro, tu michi puede seguirte más a menudo durante períodos más largos cuando no se encuentra bien.

La enfermedad es un estado vulnerable para las especies depredadoras como los gatos, porque al mismo tiempo son presas. 

Por eso, cuando tu gato está enfermo o tiene un malestar, puede sentir que corre más riesgo de ser atacado por un depredador y se aferra a vos para sentirse resguardado. 

Tu gato está estresado

Del mismo modo, el estrés y la ansiedad, son estados mentales vulnerables para los gatos. Pueden llegar a sentirse abrumados y buscar compañía. 

El contacto estrecho con su humano puede liberar oxitocina, una hormona que promueve sentimientos positivos en tu gato. Por lo tanto, sí, tu gato puede sentirse protegido con vos.

Tu gato puede tener ansiedad por separación

Al igual que los perros, algunos gatos pueden sufrir ansiedad por separación y sentirse ansiosos o incómodos cuando no saben dónde estás o si volverás y cuándo. 

La ansiedad por separación en los gatos puede llevarles a seguirte a todas partes mientras estás en casa y a otros comportamientos pegajosos. 

En este artículo puedes aprender sobre la ansiedad por separación en gatos y cómo ayudar a solucionarlo. 

¿Por qué tu gato te sigue al baño?

Probablemente hayas notado que tu gato te sigue a zonas extrañas de tu casa, como al baño. Sin embargo, existe una respuesta muy práctica para este comportamiento.

Los actos de orinar y defecar son momentos vulnerables para los gatos, como estar enfermo o tener un malestar. Deben permanecer inmóviles, y el olor de la orina y heces pueden atraer a los depredadores.

Por eso, es posible que tu gato quiera quedarse con vos en el baño, para protegerte. 

¿Por qué tu gato te sigue pero no quiere abrazarte?

Tu gato tiene sus razones para seguirte, que como vimos, son varias. Pero eso no quiere decir que quiera automáticamente afecto físico.

Cada gato es único. Si a tu gato no le gusta abrazarte, pero no entiendes por qué te sigue a todas partes, puede ser un rasgo de su personalidad. 

También es posible que no haya sido socializado desde gatito, o que haya tenido experiencias negativas antes que lo adoptaras. 

¿Por qué tu gato te sigue y te muerde?

Hay muchas razones posibles por las que tu gato te muerte. 

A veces cuando tu gato, te sigue y muerde en el camino, están actuando con sus instintos naturales de caza y los canalizan hacia vos porque estás ahí. 

A veces, morder forma parte de un comportamiento lúdico y está intentando que seas parte, además el movimiento también lo puede incentivar. 

Si se trata de mordiscos suaves, podría ser una expresión de afecto, como cuando los gatos muerden suavemente el pelo mientras se acicalan. 

¿Tu gato no deja de seguirte y maullar?

Si tu gato te sigue mientras maúlla es que probablemente quiera tu atención, o posiblemente comida.

Si normalmente respondes a los maullidos de tu gato, prestando atención, tu gato continuará haciéndolo. 

Deberías prestarle mucha atención todos los días, pero si quieres que deje de maullar tanto, tendrás que responder de forma coherente: préstale atención (afecto, caricias, juego) cuando esté callado y trata de no prestarle atención cuando maulle. 

Sin embargo, los maullidos o lloros constantes, pueden ser un signo de ansiedad, miedo, enfermedad o queja (¿has limpiado su caja de arena últimamente?).

Si los maullidos de tu gato son nuevos, excesivos o no parecen normales en él, llevalo a un veterinario para que lo revise y descarte problemas de salud subyacentes. 

Tu gato de repente te sigue a todas partes

Si de repente, de la nada, tu gato empieza a seguirte a todas partes, podría deberse a un acontecimiento reciente que le haya hecho sentirse estresado, y se siente más seguro y protegido en tu compañía . 

Si no encuentras una causa potencial para este cambio repentino de comportamiento, es probable que tu gato esté enfermo o herido y deberías llevarlo a un veterinario para asegurarte.