- ¿Qué es el método Tellington Ttouch?
- Tipos de movimiento del método Tellington Ttouch
- Vendaje Tellington Ttouch
- ¿Cuándo poner en práctica el método Tellington Ttouch?
- Beneficios de este método
- Críticas al método Tellington Ttouch
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Adiestrar a tu mascota siempre es una buena idea.
Pero no es una tarea fácil: requiere de mucha paciencia, en especial si nuestro compañero de cuatro patas tiene conductas negativas o indeseables.
Por eso, la investigación y experimentación orientada a la conducta de las mascotas es muy importante.
Cuatro décadas atrás, la adiestradora y terapeuta de animales Linda Tellington desarrolla el método Tellington Ttouch, que ha ayudado a rehabilitar desde animales de compañía hasta animales en la vida salvaje.
En este artículo te contamos todo sobre el método Tellington Ttouch ycomo puede ayudarte para modificar conductas indeseadas además de generar un mayor vínculo con tu mascota.
¿Qué es el método Tellington Ttouch?
El método Tellington TTouch consiste en un conjunto de técnicas y movimientos corporales suaves que se pueden practicar con perros y gatos para calmarlos.
No solamente está pensado para animales de compañía: originalmente Linda Tellignton tuvo como primera intención mejorar la conducta de los caballos y posteriormente se expandió la práctica a otras especies.
Este método se basa en movimientos técnicos:
Pueden ser circulares con los dedos y las manos sobre el cuerpo del animal que actúan sobre las células de la piel y el tejido subcutáneo.
Estos movimientos transmiten el estímulo sensorial a los receptores y activando las vías neuronales del cerebro.
No es necesario ser un experto en anatomía animal para realizar esta práctica, en realidad son una combinación de toques específicos y movimientos que apuntan a liberar la tensión en el cuerpo de tu peludito.
También alivia reacciones de miedo en animales que no les gusta ser tocados, mejoran sus reacciones para reemplazar las negativas.
Por ejemplo, perros que tienen tendencias agresivas o que tienden a ser miedosos aprenden nuevas maneras de lidiar con estas situaciones.
Tipos de movimiento del método Tellington Ttouch
Según esta práctica los movimientos pueden ser de tres tipos: circulares, de elevación y de deslizamiento.
- Ttouch circulares: estos se realizan en el sentido de las agujas del reloj. Ayudan a relajar a tu mascota disminuyendo el estrés y despertando la vitalidad de las células cutáneas.
- Ttouch de elevación: se realizan elevando de manera ligera la piel con el objetivo de liberar la tensión muscular de las articulaciones.
- Ttouch de deslizamiento: estos son similares a cuando acariciamos a nuestra mascota, se realizan deslizando la mano sobre el pelaje para activar la circulación sanguínea.
Todos estos movimientos deben ser aplicados sobre zonas de tensión del animal.
Se deben identificar estas zonas para poder liberar dicha tensión.
Las más comunes son: articulaciones, cuello y lomo.
Vendaje Tellington Ttouch
Esta técnica también incorpora una opción para realizar un vendaje alrededor del cuerpo de tu compañero de cuatro patas.
Este sistema de vendas permite aplicar una ligera tensión sobre los músculos de tu mascota dónde existe tensión acumulada.
La ligera presión del vendaje ayuda también a provocar una sensación reconfortante que se asocia con las caricias de su cuidador.
Esto causa que el cerebro emita señales de relajación haciendo que el perro se sienta protegido, seguro y tranquilo.
Para aplicar este método necesitas una venda larga y delgada siguiendo los siguientes pasos:
¿Cuándo poner en práctica el método Tellington Ttouch?
Puede ser utilizado por entrenadores, criadores, veterinarios y dueños de mascotas para ayudar con una serie de problemas de salud y de conducta:
- Ansiedad, sobre-estimulación, nerviosismo general
- Masticación inapropiada de objetos
- Recuperación de cirugías o enfermedades
- Mareos en viajes de automóvil
- Mejora de calidad de vida en mascotas de la tercera edad que tiene problemas de movilidad
- Ladrado excesivo, saltar sobre personas y jalar la correa
- Comportamientos agresivos o reactividad
- Miedo, timidez y perros que tienden a morder cuando sienten miedo.
Incluso se practica en perros guía para que puedan aceptar indumentaria, incrementen su coordinación, adaptación y autocontrol.
Beneficios de este método
Ayudamos a nuestra mascota con experiencias traumáticas, ayuda a aliviar tensiones y genera un efecto positivo en su comportamiento.
Los estímulos físicos en los puntos de tensión en el cuerpo de nuestro peludo ayudan a equilibrar la presión sanguínea y la frecuencia de la respiración
Hay estudios que han demostrado que con la práctica de este método el cuerpo del animal libera hormonas que reducen el estrés, permitiéndoles relajarse.
Un animal relajado tendrá más facilidad para concentrarse y aprender nuevas conductas.
Desde poder afrontar situaciones estresantes hasta realizar tareas rutinarias con éxito como poder cepillar su pelo, cortar sus uñas, limpiar sus dientes, ojos u oídos.
Como podés ver, esta práctica aporta numerosas ventajas para el comportamiento de nuestra mascota también logrando que podamos mejorar la relación con nuestro compañero de cuatro patas.
El tiempo que pasamos realizando esta técnica hace que la confianza y el cariño aumenten y se cree un lazo mucho más profundo.
Críticas al método Tellington Ttouch
A pesar de la fama que este método ha ganado en los últimos tiempos, existen críticas hacia el mismo por la falta de evidencia científica que respalde su eficacia.
Columnas de opinión como esta de SkeptVet (un conocido medio caracterizado por aplicar el escepticismo y el método científico a la veterinaria) denostan este método no sólo por la prácticamente nula evidencia científica que lo sustenga sino que también pone foco en el uso de palabras y conceptos que superficialmente pueden llegar a tener sentido pero al ser analizados con mayor profundidad carecen de sentido.
Uso de términos como "inteligencia celular" o la apelación a la ya bastardeada "cuántica" le dan letra a los detractores que aseguran que no se ha probado que el método sea efectivo.
Se suma esto al hecho de que la mayor parte de la evidencia presentada como científica por los propios defensores del método es solamente una suma de evidencia anecdótica maquillada como científica que al carecer del rigor propio de la ciencia convierte la mayoría de los beneficios de este método en meros enunciados sin valor.
Conclusiones
El método Tellington Ttouch puede ayudarte en múltiples aspectos del comportamiento de tu mascota así como a fortalecer su vínculo.
Mejora su calidad y ayuda a que pueda manejar mejor situaciones de estrés e incluso aprender comportamientos positivos con mayor facilidad.
Si tu mascota sufre de problemas de comportamiento como los que mencionamos en el artículo, intentar este método puede ser una exclente opción.
Recordá que para que cualquier práctica sea efectiva debemos ser constantes y realizarla con mucha paciencia y amor, en especial si se trata de nuestros pequeños de cuatro patas.
No obstante, aunque este método ha sido probado alrededor de 40 años, puede que no sea adecuado para todas las mascotas y también es bueno que sepas que existen detractores que consideran que el funcionamiento del método no ha sido probado de manera inequívoca.
Siempre debemos tener en cuenta lo que sea mejor para nuestros compañeros cuando busquemos tratamientos y métodos para mejorar su calidad de vida.