Mi perro se rasca mucho

Si percibes que tu perro se rasca con mucha frecuencia y de forma vehemente te contamos en este artículo por qué lo hace y qué cosas puedes hacer para detectar problemas y solucionarlos

    Tabla de contenidos

  1. Causas por las cuales un perro se rasca mucho
    1. Presencia de parásitos
    2. Dermatitis atópica
    3. Alergias alimentarias 
    4. Resequedad de la piel
    5. Ansiedad y aburrimiento
    6. Otras causas por las que tu perro se rasca mucho
  2. ¿Qué hago si mi perro se rasca mucho?
  3. Conclusión

Al igual que nosotros, nuestros perros se rascan la piel ocasionalmente reaccionando a algún picor.

Las dudas y preocupaciones aparecen cuando esta reacción es desmesurada.

Cuando nuestro perro se rasca mucho nos encontramos con un problema.

El rascado excesivo y persistente en los perros nunca debe considerarse algo normal, es necesario determinar la causa lo antes posible.

En este artículo te contaremos las posibles causas por las cuales tu perro se rasca mucho, cómo identificarlas y qué hacer en estas situaciones.

Causas por las cuales un perro se rasca mucho

Cuando el picor se vuelve excesivo, tu perro se puede rascar, mordisquear y lamer la zona hasta dañar su piel, también frotarse con la pared y el suelo. 

La intensidad del picor afecta el estado anímico de tu perro, haciendo que se sienta nervioso e irritado sin mencionar que la causa del picor también daña su salud

Las causas más frecuentes por las que un perro se puede rascar mucho son: 

Presencia de parásitos

Las pulgas, garrapatas y ácaros son la causa más común por el picor en la piel en perros.

En zonas y en estaciones cálidas tales como las de nuestro departamento, estos parásitos están a la orden del día.

Además si tu perro realiza actividades en el exterior y está en contacto con otros perros, es más propenso a padecer de estos parásitos.

Las pulgas y garrapatas clavan sus aparatos bucales en la piel del perro para alimentarse de la sangre, y es a través de este mecanismo que pueden transmitirle enfermedades como Ehrlichiosis, anaplasmosis, entre otras.

La prevención de estos problemas causados por estos insectos y ácaros es posible mediante el suministro de antiparasitarios para perros

El uso de antiparasitarios combinado con baños periódicos usando shampoos especiales para pulgas y garrapatas es capaz de erradicar este problema.

Si la infestación es desmesurada, es aconsejable fumigar los ambientes de tu hogar hasta romper el ciclo de vida de estos parásitos.

Esto debido a que los antiparasitarios son capaces de eliminar las pulgas y garrapatas que se montan en tu perro pero no hacen nada respecto a los huevos que habitan en ambientes como el pasto de tu casa y que eclosionan cuando el efecto en sangre de los antiparasitarios mermó.

Como regla simple, si sospechas que la infestación de tu perro provino de algún ambiente de tu hogar o de lugares que tu perro frecuenta es recomendable que busques fumigar dichos lugares usando productos como ácido bórico, abamectina (u otros acaricidas).

Dermatitis atópica

Esta es una enfermedad inflamatoria causada por alérgenos ambientales.

Estos alérgenos pueden ser el polen de flores, árboles y plantas, esporas de ácaros u hongos de polvo.

La dermatitis atópica se da en perros que tienen una predisposición genética a sufrirla. 

También se la conoce como alergia primaveral o estacional, se manifiesta dependiendo del tipo de alérgeno, la raza del perro y la zona donde habita. 

Las zonas del cuerpo afectadas por la dermatitis atópica pueden ser los ojos, hocico, axilas, región inguinal, dedos y abdomen. 

Si tu perro ha sido diagnosticado con este tipo de alergias, existen diversos tratamientos que pueden ayudarlo y lo mejor es que consultes con su veterinario ya que todos implican algún tipo de seguimiento.

Darle a tu perro alimentos hipoalergénicos ayuda reparar la piel, reducir la inflamación y a la cicatrización. 

Alergias alimentarias 

Si has descartado la presencia de parásitos y las alergias estacionales, tu perro puede estar sufriendo de alergias a causa de algunos alimentos. 

Las alergias son un proceso inmunológico en el cual el organismo del perro desata reacciones inflamatorias exageradas en presencia de sustancias que no son nocivas ni dañinas.

Algunos de los alimentos que pueden causar alergia a tu perro son:

  • Pollo
  • Lácteos 
  • Pescado
  • Arroz
  • Maíz

Para constatar estas alergias, se deben hacer estudios correspondientes por un veterinario.

En estos casos, cambiar la dieta también es la solución pero lo ideal es que sepas cuáles son los alimentos que le causan alergias alimentarias a tu perro para que puedas evitarlos más allá de su dieta de alimento balanceado.

Resequedad de la piel

Este es un factor muy común por los picores excesivos. El clima, el uso de productos en el pelaje, los baños muy frecuentes, pueden causar la resequedad.

Bañar a un perro muy frecuentemente puede causar que la barrera natural de protección de su piel se desgaste, lo cual produce resequedad y además la deja vulnerable a otras afecciones como hongos e infecciones. 

La frecuencia con la cual bañas a tu perro va a depender de muchos factores, como su estilo de vida, el tipo de manto en entre otros. 

Ansiedad y aburrimiento

Tu perro también puede rascarse mucho debido a situaciones de ansiedad. 

Una de las respuestas físicas de la ansiedad y el aburrimiento suelen ser el rascado excesivo y lamarse zonas del cuerpo hasta quedarse sin pelo.

Este tipo de rascado y lamido compulsivo puede llevarlos a hacerse daño.

El primer paso es encontrar la causa del aburrimiento, ansiedad o estrés para tratar el problema. 

Las terapias conductuales y rutinas saludables ayudan a mitigar este tipo de problemas. 

Otras causas por las que tu perro se rasca mucho

Si has descartado la presencia de parásitos, alergias en tu perro y problemas de conducta, hay otras razones por las cuales tu perro puede estar rascandose desmesuradamente.

Sarna: esta infección dermatológica es causada por ectoparásitos (distintos a los ácaros). La detección temprana de este problema es imperativa pra evitar complicaciones en su salud y contagiar a otras mascotas e incluso personas. 

Dolor: el dolor también puede ser una razón del rascado excesivo. Si tu perro se muerde, rasca y lame una zona de su cuerpo como la pata, hay la posibilidad que tenga una espina o algo afilado clavado en la almohadilla. 

Problemas hormonales: si tu perro no produce suficiente de la hormona tiroidea o cortisol, la piel puede sufrir pequeñas infecciones superficiales. Los síntomas de este problema son la aparición de manchas en la piel y el picor excesivo.

También están las picaduras de insectos, otro tipo de alergias como a los medicamentos, vacunas, alergias por contacto entre otras. 

Las enfermedades inmunitarias también pueden causar lesiones en la piel que llevan a un perro a rascarse. Para tener un diagnóstico de esta situación se debe acudir a un veterinario.

La dermatitis por malassezia, el sobrecrecimiento bacteriano, piodermas superficiales y displasias foliculares también son otras de las causas por las cuales tu perro se puede rascar en exceso. 

¿Qué hago si mi perro se rasca mucho?

Si ves que tu perro se rasca mucho, lo primero que debes hacer es acudir a un veterinario.

El veterinario deberá determinar el tratamiento adecuado para tratar el problema. 

La mayoría de las causas de las por las cuales tu perro se rasca tienen solución, ya sea con antiparasitarios o tratamientos para la alergia tópicos y orales. 

Uno de los aspectos que podemos controlar para prevenir estos problemas está en la nutrición.

Si le das a tu perro un alimento de buena calidad que contenga los niveles adecuados de proteínas, que sean altamente digestibles y que haya un balance entre vitaminas, minerales y nutrientes esenciales, se mantendrá sano y la presencia de estos problemas será menos probable.

Conclusión

Es importante que prestemos atención a nuestro perro ya que si se presenta una conducta de rascado excesivo podamos identificar el problema a tiempo.

Como te contamos, la mayoría de las causas por el rascado excesivo tienen soluciones efectivas.

En cualquiera de los casos, acudir al veterinario es lo primero que debemos hacer para que pueda recetar el tratamiento correcto para nuestro perro. 

Para prevenir la aparición de parásitos, llevar un calendario de desparasitación y buenos hábitos de higiene es lo ideal para evitar infestaciones.

Para prevenir otro tipo de afecciones de la piel, la nutrición es fundamental, si le das un alimento de buena calidad a tu perro, se mantendrá sano y alejado de enfermedades.

Tu perro perro se rasca mucho? Contanos en los comentarios!