Semana de michis!😻 Usá el cupón MICHI10 y obtené un 10% en tus compras para gatos hasta el 25 de febrero

Olores que atraen a los perros

El olfato es quizás el sentido más poderoso de los perros. Por eso hay olores que les atraen mucho más que otros. En este artículo te contamos cuáles son y qué usos puedes darles

    Tabla de contenidos

  1. Los olores que aman los perros
    1. El olor de sus humanos favoritos
    2. Otros perros
    3. Queso
    4. Carne asada
    5. Basura
    6. Hojas caídas
    7. Sus juguetes
    8. Bosta de caballo
    9. Orina
    10. Animales muertos
    11. Lavanda
    12. Vainilla
    13. Coco
    14. Pasto
    15. Romero
    16. Jengibre
    17. Conejos
  2. Conclusiones

Tal vez hayas visto a tu perro con su nariz pegada a la brisa, rastreando un aroma lejano que tu no tienes la mínima oportunidad de detectar.

Nuestros perros tienen un olfato mucho más sensible que el nuestro, y su capacidad olfativa es uno de sus sentidos más importantes, sino el más importante. 

En este artículo te mostramos la lista de olores que desagradan a tu perro: desde los más obvios a los más extraños. ¿Podes adivinar alguno?

Los olores que aman los perros

En los perros, el aire se dirige a la nariz en dos corrientes separadas: la corriente respiratoria y la corriente olfativa. Y algunas investigaciones demostraron que incluso pueden detectar la diferencia entre gemelos idénticos. 

Pero veamos qué olores atraen a tu perro, ya sea en los paseos diarios, desde la cocina, o cerca tuyo.

Por otro lado, escribimos sobre los olores que los perros odian por si te interesa saber más acerca de ello también.

El olor de sus humanos favoritos

Si, se trata de vos. Estudios de imagen cerebral han señalado que el olor de los humanos conocidos, activa la zona del cerebro del perro conocida como núcleo caudado.

Esa parte del cerebro está relacionada con los recuerdos de expectativas positivas, así que tu perro quizás se esté preparando para un abrazo o una golosina al sentirte cerca.

Los perros distinguen fácilmente el olor de un humano a otro, aunque no puedan verlos. Después de todo tiene sentido, ya que vos sos quién le da de comer, como también le das sus premios. 

Otros perros

Seguro notaste que en sus paseos diarios, a tu perro le encanta detenerse en cualquier esquina, poste de luz, es decir, en cualquier rincón de la vereda, donde haya la posibilidad de que otro perro se haya detenido a hacer algo. 

Lo que hacen es olfatear los olores dejados por otros perros. Es como un libro de información para ellos, donde pueden saber cosas como, que comieron los anteriores perros, la edad que tienen, entre otros.

Es una especie de red social para ellos, quién sabe si su amigo favorito o su némesis, acaba de pasar por ahí. 

Queso

Sea del tipo que sea, el queso puede ser un olor embriagador y excitante para tu perro. Puede sentirse atraído por el olor de las proteínas, la grasa y los hongos presentes. 

Si al oler el queso, tu peludo tiene ganas de comérselo, asegúrate de que solo coma una pequeña cantidad. 

Demasiada cantidad puede provocar indigestión y otros problemas de salud. Si puedes, dale quesos que contengan menos grasa.

Carne asada

Los perros pueden oler la carne asada a metros de distancia y caer rendidos en cuestión de segundos.

A los perros les encanta la carne, y sin una buena educación, si te distraes, te puedes quedar sin comida, en medio de un churrasco, ya que para ellos, la carne tiene un efecto hipnotizador que les hace quedarse al lado de la parrilla.

Basura

Algo que a nosotros como dueños nos disgusta y tenemos que estar atentos siempre, es que a nuestros perros les encanta olisquear un buen montón de basura, potenciado con toda la variedad de olores que hay, puede ser la perdición para tu peludo.

Y es que la basura de un humano, puede ser el tesoro para un perro. Aunque pueda parecer que tu peludo solo esparce la basura para levantar el caos, lo cierto es que está en un viaje lleno de olores y esencias. 

No es buena idea dejar a tu perro suelto para que olisquee la basura, algunos cachorros son asaltantes de bolsas de basura y en cuando te distraigas, se pondrán a investigar.

Tal como el olor de otros perros, la basura le cuenta una historia a tu perro, además, como parte de su instinto cazador, le ofrece una oportunidad para enmascarar su olor.

Hojas caídas

¿Quién sabe qué cosas emocionantes pueden esconderse bajo un puñado de hojas caídas? 

Solo hay una forma de averiguarlo, y es que tu peludo se saque la curiosidad olfateando debajo de ellas, lo que le hará muy feliz.

El caso de las hojas, es parecido al de la basura y los olores de otros perros, porque es un lugar donde los perros suelen descargar.

Sus juguetes

Cuando tu perro juega con sus juguetes favoritos, se ha encargado de dejarle su aroma en ellos, además de posiblemente restos de comida, y otros difíciles de notar, que le atraigan.

Aunque guardes y ocultes sus juguetes en un lugar seguro después de jugar, tu perro sabrá exactamente dónde los has escondido. El excelente sentido del olfato de tu perro le facilita la búsqueda de sus juguetes.

Puedes ver nuestra variedad de juguetes para perros por si hay alguno que todavía no tenga tu peludo.

Bosta de caballo

A algunos perros incluso les puede gustar comer la bosta de caballo, mientras más fresca más olorosa y más les atrae. 

La caca de caballo, es tan irresistible para ellos, que también les gusta revolcarse en ella, esto también relacionado con su instinto cazador, que les causa quitarse el olor que llevan (¡más cuando están limpios!) y adquirir otro aroma más natural para ellos

Aunque en realidad los perros se sienten atraídos o al menos interesados en el aroma de la caca de cualquier animal.

Orina

Al igual que la caca, el olor de la orina proporciona a tu peludo, mucha información sobre quién la ha descargado.

Con solo oler unos segundos la orina, tu perro puede saber el sexo, la edad, la salud, el tamaño del autor de la orina. 

Cuando saques a pasear, dele tiempo a tu perro a que olfatee y se entere de todo, ya que no hay nada de malo en que haga esto. 

Animales muertos

Aunque suene algo macabro, la verdad es que a los perros les encanta tanto el olor del filete que le vas a dar, como el de un animal recién atropellado y estará entre sus favoritos.

En algunos casos tu perro querrá comerse la carne o revolcarse en los restos de un animal muerto, para enmascarar su propio olor.

Especialmente les encanta el olor del pescado podrido y apestoso. ¡Hay que querer a nuestro peludo con todo este expediente!

Lavanda

Bueno, quizás el aroma de una planta como la lavanda, es la que estabas esperando que apareciera en la lista, después de tantas cosas disgustantes, al menos para nosotros.

Si tienes una lavanda en tu jardín, es probable que a tu perro le guste relajarse cerca a esta planta por unos minutos.

Un estudio de 2020, descubrió que a los perros les gusta jugar más con juguetes que huelen a lavanda. 

Además el aceite de lavanda es uno de los pocos aceites seguros para las mascotas, aunque se tiene que tener cuidado con una adecuada dilución del mismo.

Si en tu casa tienes gatos y usas alguna arena con aroma a lavanda, es posible que tu perro se sienta atraído hacia ella por lo que siempre es una buena idea que consideres esto para mantener a tu peludito alejado de la arena del gato.

Vainilla

Como sucede con la lavanda, la vainilla es un aroma que puede relajar a tu peludo. De hecho la esencia de vainilla se usa para calmar cachorros estresados. 

Pero aunque el olor a vainilla puede ser beneficioso para los perros, no debes darle ningún extracto o saborizante de vainilla, ya que el alcohol puede ser dañino como te contamos en el artículo sobre alimentos prohibidos para perros.

Utilizar vainas de vainilla o aceite esencial de vainilla es más recomendable.

Coco

El aroma del coco es uno de los favoritos de los perros y además el coco es de lo más saludable y seguro para ellos, incluso pueden ingerir su carne y el aceite de la fruta después de olerlo. 

El coco puede ser útil, tanto para ayudar a los perros a relajarse como también a mejorar el sueño.

Si a tu perro le atrae especialmente el aroma de coco, puedes comprarle unos paños de limpieza con aroma a coco de nuestra tienda.

Pasto

Quizás lo primero que hagan cuando salga a pasear tu perro, es ir a oler el pasto, y es en parte porque es algo saludable para ellos. 

Muchos perros comen una ración pequeña de pasto como parte de su dieta, es porque la hierba les proporciona mucha fibra, que les ayuda a su digestión.

Romero

El romero es otra hierba que puede atraer a tu peludo. Esta atracción puede deberse a que les gustan los olores complejos y la usan para enmascarar su olor, el famoso instinto cazador.

También es seguro para que tu perro lo pueda ingerir en varias formas. El romero tiene propiedades antimicrobianas y antibióticas, incluso puede ahuyentar a las pulgas.

Jengibre

El jengibre tiene efectos calmantes en las personas, puede calmar un malestar estomacal, por ejemplo. También puede tener beneficios similares para la salud canina. 

Esta raíz aromática es muy sensible para los perros, y puede ayudar a tu perro a relajarse en situaciones estresantes. 

Puedes rallar un poco de jengibre o echar en polvo a sus comidas, también puedes leer más sobre el jengibre en perros en este artículo

Conejos

Cuando no puede ver a su presa, el olfato toma el control en los sentidos de tu perro y percibirá el olor de su presa.

Es natural que a los perros les guste el olor de su presa y sabrá si hay conejos en la zona antes que vos. Es el cazador que lleva dentro. 

Conclusiones

El olfato es el sentido más agudo de tu perro y les dio una ventaja evolutiva a lo largo de los siglos. Es natural que tenga preferencia y aversión a ciertos olores y aromas.

Con más de 300 millones de receptores olfativos en su nariz, pueden detectar incluso información en desechos y residuos de otros perros.

Así que ya sabes ahora, que olores puedes predecir que atraerán a tu perro en sus caminos y qué hacer con algunos para beneficio de tu peludo.

¿A tu perro le atrae algún olor en particular? ¿Te sentiste identificado con alguno? Lo interesante es saber cuantos de ellos tienen en común con los humanos, al fin y al cabo, si nos remontamos lo suficiente, todos las criaturas del planeta están emparentadas.