- ¿Qué son los estornudos en los perros?
- Estornudos incontrolables de los perros
- Estornudo de perro vs bostezo de perro
- Causas de los estornudos en perros
- Estornudos de perros con otros síntomas
- ¿Cómo ayudar a detener los estornudos en casa?
Tabla de contenidos
Estornudar puede ser algo normal en los perros, pero en determinadas situaciones, podes preguntarte si un estornudo excesivo es motivo para preocuparte.
Hay muchas razones por las que un perro puede estornudar, por lo que será importante distinguir entre un estornudo juguetón o un estornudo comunicativo o un indicador de una enfermedad subyacente.
¿Los perros estornudan por las mismas razones que nosotros? ¿Tienen sus propias causas?
En este artículo veremos algunas razones más comunes por las que tu perro puede estar estornudando mucho y otros síntomas a tener en cuenta para determinar si llevar a tu peludo al veterinario o no es necesario.
¿Qué son los estornudos en los perros?
Estornudar es una respuesta normal a la estimulación de los receptores irritantes de las fosas nasales.
Las vías respiratorias superiores están formadas por la nariz, las fosas nasales, la garganta (faringe / laringe) y la tráquea.
Aunque los estornudos en los perros son una reacción normal, puede ser asimismo, un síntoma de enfermedad.
Por ejemplo, si tu perro tiene algo de polen atascado en la nariz, le seguirán unos cuantos estornudos que solo durarán algunos episodios. Sin embargo, si tu perro tiene alergia a ese tipo de polen, los estornudos pueden llegar a ser excesivos y desencadenar otros síntomas.
Si tu perro estornuda mucho, puede ser una reacción a algo en el ambiente o mala calidad del aire. Ten cuidado al rociar objetos alrededor de tu mascota, ya que pueden irritar su nariz.
Los perros que les gusta husmear en la maleza, también pueden llegar a meterse a la nariz muchas cosas extrañas, como fragmentos de ramas y hojas; si tu perro es uno de ellos, vigilalo.
Estornudos incontrolables de los perros
Los estornudos intensos en los perros, pueden ser preocupantes para nosotros, dueños, padres de mascotas.
Estornudos intensos o excesivos a menudo son descargas o la sangre que sale de la nariz, o una congestión audible.
Estornudos severos también pueden afectar el apetito de un perro causando que no coman mucho, o que no coman en absoluto. También puede caracterizarse por múltiples ataques de estornudos que provocan que el perro esté aletargado o menos activo.
Si tu mascota estornuda sin control, sobre todo si está acompañado de secreción nasal, llevalo de inmediato a una veterinaria.
Estornudo de perro vs bostezo de perro
A veces puede resultar difícil notar la diferencia entre un estornudo y un bostezo o resoplido.
Una manera de ayudar a diferenciar es que el estornudo es generalmente una expulsión hacia el exterior de aire, mientras que el bostezo, es dibujar en el aire con un sonido que acompaña.
El bostezo es muy común en los perros braquicéfalos, pero también puede observarse mucho en perros con sobrepeso o con enfermedades respiratorias subyacentes.
Causas de los estornudos en perros
Hay varias razones comunes por las que tu perro puede estar estornudando mucho.
Alergias: si tu perro estornuda, a veces puede ser una señal de alergias ambientales subyacentes. Es posible, que, además de los estornudos, observes otros signos de alergia como ojos llorosos o rascarse y lamerse el pelo debido al picor.
Estornudos durante los juegos: los perros suelen estornudar mientras juegan, como señal de felicidad. Esto también da aviso al otro perro de que está ejerciendo una conducta de juego. Si ves a tu perro estornudar mientras juega y no presenta ningún otro síntoma, probablemente no debas preocuparte, son estornudos inofensivos.
Estornudos inversos: los estornudos inversos en perros son un caso interesante que suele producirse como respuesta a una excitación, irritación o inflamación. Los perros muestran de repente, inhalaciones repetidas a través de la nariz que suenan como bocinazos. Casi parece como si tuvieran problemas para respirar cuando los perros estornudan al revés. Aunque puede sonar dramático, acariciar a tu perro e intentar calmarlo suele resolver ese comportamiento.
Cosas irritantes en el aire: algunos perros pueden ser sensibles a cosas irritantes, como el polen o el polvo, que les provocan estornudos. Las pequeñas partículas pueden quedar atrapadas en las fosas nasales o la faringe del perro, lo que provoca un estornudo debido a la irritación. Otros irritantes comunes son las velas perfumadas, los perfumes, los ambientadores, el humo o los productos de limpieza.
Objetos extraños: en ocasiones, los perros se atascan fragmentos de materiales extraños en las fosas nasales, lo que provoca una irritación grave. Ejemplos de estos tipos de objetos son las briznas de hierba, colas de zorro o ramas. Estos objetos son extremadamente irritantes, por lo que si tu perro luego de jugar afuera ya sea en tu jardín o en una plaza, escucharás estornudos seguidos y malestar.
Infección nasal: las infecciones de las vías respiratorias superiores pueden provocar estornudos en los perros. Estas pueden ser de naturaleza fúngica o bacteriana, y a veces incluso, pueden tener su orígen en una raíz dental infectada. Si tu perro tiene una infección, normalmente verás síntomas adicionales, como secreción sanguinolenta o mucoide y falta de apetito.
Ácaros nasales: los ácaros nasales son pequeños insectos que pueden causar irritación nasal grave en los perros. Los perros suelen contraerlos cuando escarban y se frotan la nariz en la suciedad. Debido a la inflamación e irritación causada por estos insectos, por lo general verás una secreción sanguinolenta o espesa de la nariz de tu perro, además de estornudos frecuentes.
Los perros braquicéfalos, o de cara plana, son más propensos a estornudar debido a la compresión anatómica de sus fosas nasales. Las razas braquicéfalas más comunes con tendencia a respirar o estornudar son los pugs, boston terrier y bulldogs ingleses.
Estornudos de perros con otros síntomas
¿Qué pasa si tu perro no solamente estornuda mucho, sino que también presenta otros síntomas? Estos son algunos otros síntomas más comunes que aparecen y lo que significan.
- Perro que estornuda sangre: los estornudos con sangre son señal de que algo más grave está ocurriendo en las fosas nasales de tu perro. Las posibles causas incluyen cuerpos extraños, tumores nasales e infecciones bacterianas o fúngicas.
- Estornudos con tos: si tu peludo estornuda y tose a la vez, puede ser señal de un problema de salud subyacente más serio. Entre las posibles causas de estos síntomas se incluyen infecciones bacterianas o fúngicas graves, tos de las perreras, gripe canina o parásitos respiratorios.
- Estornudos y sibilancias en perros: si tu perro tiene sibilancias, que es un sonido chillón y silbante, además de estornudos, puede indicar un problema pulmonar que debe investigarse más a fondo. Las sibilancias pueden deberse al asma o a otros problemas respiratorios.
- Hemorragia nasal primaria: los perros pueden estornudar para limpiar su nariz de la sangre de una hemorragia nasal. El sangrado excesivo puede deberse a problemas de coagulación causados por la exposición a distintos tipos de venenos, enfermedades transmitidas por garrapatas. Otros problemas sistémicos, como la insuficiencia renal, pueden provocar hipertensión arterial y causar una hemorragia nasal. Un análisis de sangre ayudará a diagnosticar el problema y guiar el tratamiento.
¿Cómo ayudar a detener los estornudos en casa?
Estornudar un poco es bueno para despejar las vías respiratorias, pero los estornudos prolongados, pueden provocar dificultad en respirar, incluso puede ser una emergencia, aunque no es frecuente.
Salvo en los casos de sangrado y alergias, puedes intentar lo siguiente:
Si sospechas que tu perro tiene una infección sinusal o tos de las perreras, utiliza un humidificador o un baño de vapor caliente, para que el aire caliente y vaporoso le ayude a destapar la nariz, solo tienes que dejar que respire un poco.
Considera la posibilidad de colocar pequeñas bolsas de hielo en el hocico del perro, justo encima de la nariz, durante cinco minutos.
Si a tu perro le sangra un poco la nariz solo por estornudar, si es posible, eleva su nariz.
Para reforzar el sistema inmunológico de tu mascota durante los estornudos, dale un probiótico u otro suplemento de refuerzo inmunitario.
Retirar al perro de un entorno irritante, ayuda a corregir el problema y también estar atento a manipular objetos irritantes para mantener sano y fuera de cualquier peligro a tu peludo.