- Principales sonidos que molestan y odian los perros
- Causas por las que un perro no le gustan ciertos sonidos
- Ansiedad en los perros
- Fobias en los perros
- Fobia al ruido vs Fobia a las tormentas
- ¿Qué hace que los perros desarrollen fobia a determinados sonidos?
- Síntomas y comportamientos relacionados a la fobia al ruido
- ¿Cómo ayudar a un perro con fobia a algunos sonidos?
Tabla de contenidos
Los perros son animales cuya sensibilidad en algunos sentidos excede a la nuestra.
En el caso del sentido del oído, los perros no sólo tienen capacidad de detectar sonidos con intensidades menores a las que podemos percibir.
También son capaces de percibir sonidos en un rango frecuencial inaudible para nosotros.
Por ello, existen sonidos que son molestos para ellos y no tanto para nosotros. Incluso hay perros que pueden desarrollar fobia a ciertos ruidos, como un trastorno que afecta a perros de todas las edades.
Te contamos cuáles son los sonidos que no le gustan a los perros y qué medidas puedes tomar para mitigarlos en caso de que estén expuestos a ellos.
Principales sonidos que molestan y odian los perros
Los perros pueden manifestar miedo y traumas a partir de distintos sonidos molestos y odiosos para ellos. Y para hacer algo al respecto, tenemos que conocer cuáles son estos sonidos:
- Fuegos artificiales: llegan las festividades y el sonido que atemorizan a la mayoría de perros y otros animales son los de los cohetes en general que son usados por la población para su diversión. Estos ruidos pueden causar profundos miedos en los perros.
- Aspiradoras: estos electrodomésticos de uso diario, tienen un ruido estremecedor para cualquier animal, especialmente los antiguos o grandes, además otros electrodomésticos, como las batidoras. Otro ruido doméstico que puede alarmarlos y incomodarlos es el de los timbres y alarmas.
- Truenos: Estos ruidos inevitables de la naturaleza, pueden atemorizar a tu mascota, si bien no les ocurre a muchos perros, pero si es algo normal que les cause temor. Lo mejor que puedes hacer es no dejarlos solos y acompañarlos cuando hay una tormenta.
- Disparos: excepto los perros de caza (cada vez menos afortunadamente), los perros y animales en general huyen despavoridos cuando se produce un disparo de arma. Esto ya no es un sonido que molesta, sino un sonido relacionado al miedo y la supervivencia.
- Sonidos fuera de nuestro rango audible: nuestro rango audible va de aproximadamente 20Hz a los 20kHZ aunque esto se va deteriorando con el tiempo. En el caso de los perros, son capaces de percibir frecuencias de hasta 45kHZ. Por ello, existen algunos silbatos para perros que emiten un sonido en el rango audible para los perros pero inaudible para nosotros. En general se usan para entrenar a los perros pero ciertos usos de dichos silbatos pueden causar una incomodidad extrema en nuestros compañeros peludos.
También existen otros desencadenantes del miedo menos comunes, como el llanto de bebés, los estornudos fuertes o el chasquido de la caldera cuando el agua empieza a calentarse.
Dependiendo de tu perro y sus experiencias particulares, es posible que odie otros sonidos.
En general, los sonidos abruptos y relativamente infrecuentes pueden ser incómodos para tu perro debido a que, por definición, no le son familiares.
Causas por las que un perro no le gustan ciertos sonidos
Aunque suenen igual, las tres causas principales por las que cualquier perro puede encontrar molestos y hasta odiar ciertos sonidos, vienen del miedo, la ansiedad y la fobia, que son diferentes.
Miedo en los perros
El miedo es una respuesta fisiológica, conductual y emocional a cosas tangibles o no tangibles, que suponen una amenaza de daño.
Muchas molestias de sonidos en los perros son producto del miedo a un origen desconocido de estos ruidos.
Ansiedad en los perros
La ansiedad en la mayoría de los animales se define como un temor persistente a algo que no está presente o es inminente, pero también como una experiencia de frustración.
En algunos perros se generan momentos de emoción y ansiedad con los sonidos de los timbres, incluso celulares o alarmas, estos últimos asociados al timbre de la casa, ya que están acostumbrados a que cuando suena el timbre, significa que hay una persona esperando afuera de la casa.
Fobias en los perros
Como en las personas, los perros, entre otros animales, pueden llegar a desarrollar fobias. Estos miedos extremos y persistentes a un estímulo, como una tormenta eléctrica, que son desproporcionados al nivel de amenaza que supone.
El perro que entra en pánico en respuesta a sonidos que no son realmente amenazantes o peligrosos no obtiene ventajas relacionadas a la supervivencia.
Fobia al ruido vs Fobia a las tormentas
Aunque las tormentas eléctricas también son un tipo de fobia canina, es importante comprender la diferencia entre la fobia al ruido y las fobias a las tormentas.
La fobia a las tormentas es multisensorial, aunque incluye el ruido muy fuerte producido por los truenos, otros aspectos de la tormenta (relámpagos, viento fuerte, lluvia que azota el techo), pueden ser desencadenantes independientes del miedo.
La fobia a las tormentas eléctricas y otras fobias al ruido pueden darse conjuntamente, o también, por separado.
¿Qué hace que los perros desarrollen fobia a determinados sonidos?
Intentar comprender que ha provocado el desarrollo de la fobia en los perros puede ser complicado. Por ejemplo, la falta de socialización puede estar detrás del problema.
Los cachorros que no están suficientemente expuestos a una variedad de estímulos normales durante sus primeros cuatro meses de vida, corren un mayor riesgo de asustarse con muchos sonidos en la edad adulta.
Los perros adultos también pueden desarrollar fobias después de exponerse a una situación extremadamente aterradora para ellos. Por ejemplo, hay perros que se asustan con el sonido del viento, luego de haber vivido una experiencia cercana a un tornado.
Y algo que tal vez no esperabas oír: la fobia o molestia de tu perro a un sonido podría estar relacionada con su salud. Cualquier enfermedad, picor o dolor, puede reducir el umbral de ansiedad y miedo de un perro.
Síntomas y comportamientos relacionados a la fobia al ruido
Los síntomas de la fobia al ruido suelen ser extremos. Un perro que atraviesa un episodio de fobia siente pánico, por lo que caminará, jadeara, temblará y hipersalivará.
Los perros asustados pueden encogerse, con las orejas pegadas al cráneo, los ojos muy abiertos y los músculos tensos.
Otros perros se vuelven inquietos y se mueven ansiosamente sin un motivo aparente, mientras que otros se quedan inmóviles incapaces de alguna reacción.
Pero no es raro que los perros con fobia al ruido tengan comportamientos destructivos, como masticar, escarbar, arañar y destrozar objetos de la casa.
En el peor de los casos, las fobias al ruido pueden desencadenar ruidos frenéticos de escape. Los perros en pánico pueden arañar las puertas o incluso intentar saltar por las ventanas.
¿Cómo ayudar a un perro con fobia a algunos sonidos?
Como vimos los perros son más sensibles a un rango mayor de sonidos que los humanos, y algunos pueden causarle molestias, miedos o fobias.
La desensibilización sistemática y el contracondicionamiento pueden ser tratamientos eficaces.
Desensibilización y contracondicionamiento
Consiste en presentar el sonido atemorizante a una intensidad gradualmente creciente, asegurándote siempre que esté por debajo del umbral de intensidad que provocaría una respuesta de miedo.
Aumentá el sonido gradualmente a lo largo de varias sesiones cortas.
No pierdas de vista el lenguaje corporal de tu perro: este debe indicar que el ruido no le molesta.
Sin embargo la desensibilización y contracondicionamiento no funcionan bien con ciertas fobias al ruido, como las tormentas eléctricas, porque estas son multisensoriales.
Uso de feromonas
Si bien las feromonas para perros no atacan la causa de la fobia, son muy útiles para ayudar a tu perro en los momentos de estrés producidos por la presencia de ruidos estruendosos o repentinos.
Para este tipo de situaciones, las feromonas más recomendables son las feromonas sintéticas análogas a la feromona apaciguante canina.
Estas feromonas son segregadas por la madre de manera natural durante la lactancia.
Ayudan a que los cachorritos encuentren a su mamá en la etapa lactante y a generar un vínculo con la misma.
Tienen un efecto ansiolítico natural que es de mucha ayuda para ayudar a calmar a nuestros perros ante ruidos molestos.
Algunos de los productos recomendados para estas situaciones que tenemos en la tienda son: