- ¿Qué es el estreñimiento?
- ¿Cómo los se estriñen los perros?
- Síntomas de estreñimiento canino
- Causas del estreñimiento en perros
- ¿Qué puedo hacer si mi perro está estreñido?
- ¿Cómo evitar que mi perro esté estreñido?
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Si tu perro no hace caca de manera regular, o en sus horarios, posiblemente esté constipado o estreñido.
Existen muchas causas que pueden desencadenar en estreñimiento.
En este artículo te contamos cuáles son y qué puedes hacer si tu perro está estreñido.
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento es la incapacidad de producir heces normales en un horario regular.
También se considera estreñimiento a la presencia de heces pequeñas, duras, secas y que generan dolor mientras se expulsan del organismo.
La mayoría de los perros defeca una a tres veces al día, usualmente un rato después de cada comida. Las heces normales son blandas, pero mantienen su forma.
El estreñimiento puede suceder por muchas causas y por lo general es de fácil solución, pero algunos perros pueden tener estreñimiento crónico.
Esto es conocido como obstipación, en el que las heces se vuelven más secas aún, duras y compactas y el perro no puede defecar en absoluto.
Y la obstipación prolongada puede provocar megacolon, cuando los músculos de la pared del colon se estiran de forma permanente y dejan de funcionar correctamente.
¿Cómo los se estriñen los perros?
Después que tu perro come, el alimento entra en su tracto digestivo. Los principales órganos que intervienen en el proceso digestivo son el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (también llamado colon).
El colon es la última etapa de este proceso. Recibe el quimo (una masa de alimentos en su mayor parte digeridos y jugos digestivos) del intestino delgado y a continuación absorbe los electrolitos y el agua de la masa a medida que las heces se desplazan por el recto.
La masa es guiada a través del colon por la lubricación natural y la acción rítmica de los músculos de la pared del colon.
Si la materia fecal se ralentiza en su recorrido, el colon seguirá absorbiendo las sales y el agua de la misma. El resultado son unas heces más pequeñas y secas que dificultan el avance del colon, y tu perro se estriñe.
Síntomas de estreñimiento canino
Para detectar cualquier problema que pueda tener nuestro perro, primero hay que conocer sus patrones de comportamiento, es decir, cual es su comportamiento natural en el día.
Cuánto come, cuánto agua toma, momentos de sueño, cuántas veces hace caca al día; para notar alguna irregularidad que podría determinar un malestar.
El síntoma más fácil de observar para saber si tu perro está estreñido es ver si le cuesta defecar, aunque esto puede confundirse con otros problemas como la diarrea y menos probable, con problemas para orinar.
Cuando el estreñimiento comienza, tu peludo puede volverse letárgico, dejar de comer o empezar a vomitar.
Otros síntomas de estreñimiento son:
- Disquecia, que es la dificultad para defecar o falta de defecación durante unos días
- Heces duras y secas que parecen fragmentos de roca al recogerlas
- Desplazarse arrastrando las nalgas debido a la incomodidad
- Hinchazón alrededor del ano
- Expulsión de heces pequeñas y duras, malolientes, a veces descargadas en lugares extraños (como esquinas y sótanos)
- Aspecto encorvado
- Estómago sensible (tu perro no querrá que lo toques)
- Expulsión de una pequeña cantidad de mucosidad y/o sangre (provocada por un esfuerzo excesivo)
Causas del estreñimiento en perros
Existen numerosas causas subyacentes, algunas benignas como la falta de ejercicio y otras con problemas graves como el cáncer.
La razón número uno del estreñimiento en los perros es la ingestión de cosas indigestas, que se alojan en el colon, impidiendo el avance de las heces.
Otras de las causas para el estreñimiento en perros son:
- Dieta: al igual que en los humanos, una dieta carente de fibra suele ser el problema. Además, a diferencia de los humanos, los perros tienden a comer cosas que no son comida, como pelo, juguetes, plástico y esto puede provocar obstrucciones y un tránsito fecal anormal. Los huesos, la harina de huesos y otras fuentes de calcio dietético pueden contribuir también al estreñimiento.
- Cambio brusco de alimentación: si has cambiado su dieta de manera radical, por ejemplo de una marca de croquetas a otra, debes hacerlo de manera gradual. Los cambios bruscos en la alimentación pueden provocar estreñimiento o diarrea.
- Edad: los perros ancianos son más propensos a padecer estreñimiento
- Nivel de actividad: el sedentarismo suele provocar un tránsito más lento, ya que no promueve un colon sano
- Tumores del tracto digestivo
- Problemas de las glándulas anales
- Agrandamiento de la próstata
- Deshidratación: la deshidratación y el consecuente desequilibrio de electrolitos que ésta ocasiona puede generar estreñimiento.
- Fármacos: algunos fármacos como los opiáceos, diuréticos, antihistamínicos, algunos antiácidos y determinados medicamentos contra el cáncer
- Enfermedades y lesiones de la columna vertebral
- Estrés y problemas psicológicos: algo en el entorno que lleve al perro a retenerlo
- Trastornos ortopédicos que dificulten que el perro se ponga en rodillas
- Enfermedades metabólicas: como hipotiroidismo y problemas renales pueden ocasionar estreñimiento por la alteración de la digestión.
- Cirugía: los procedimientos médicos y fármacos administrados durante los mismos pueden provocar estreñimiento.
¿Qué puedo hacer si mi perro está estreñido?
La mayoría de las veces, el estreñimiento puede tratarse en casa con ajustes al estilo de vida de tu perro.
Revisa la temperatura de tu perro, si es anormalmente alta (superior a 39,4°C) o hay sangre al introducir el termómetro, llama a un veterinario.
Si el problema acaba de empezar, no más de tres días, algunos remedios caseros pueden funcionar:
- Calabaza: está solución dietética funciona en muchos perros tanto para el estreñimiento, como para la diarrea. Tiene un alto contenido de fibra y de humedad y a muchos perros les gusta el sabor, por lo que comerán encantados un buen bocado.
- Comida enlatada para perros: el elevado contenido de humedad contenida en el alimento enlatado puede ayudar a regular su sistema, o también poner alimento húmedo sobre el alimento seco
- Hierbas: como el jengibre, el salvado de trigo, las semillas de psilio en polvo y el aceite de oliva, sobre este última, puedes consultar la cantidad con un veterinario. La pasta de higo también es efectiva para el tratamiento de estreñimiento en perros y humanos.
- Ejercicio: los paseos regulares ayudan a la fortaleza de los órganos implicados en la digestión del perro, además que el ejercicio estimula positivamente el colon
- Hidratación: asegúrate que tu perro tenga todo el tiempo agua fresca a disposición para que esté hidratado correctamente.
¿Cómo evitar que mi perro esté estreñido?
Colabora con un veterinario para darle a tu amigo peludo una dieta rica en fibra. Si le estás dando medicamentos, cualquiera que pueda contribuir al estreñimiento debe cambiarse o suspenderse, esto implica tratamientos contra el dolor o suplementos tiroideos, entre otros.
- Limpia a tu perro con regularidad: manteniendo corto el pelo alrededor del ano. De esta manera te aseguras que no se generen obstrucciones por la presencia de dichos pelos.
- Evita darle huesos u otros alimentos no digeribles: y prohíbe el acceso a cosas que puedan causar estreñimiento: arena, ropa. Ojo: si tienes un gato, algunos perros tienen la costumbre de comer la arena para gatos del arenero, en caso de que tu perro sea de esos, asegúrate que no tenga acceso a la caja de arena del gato.
- Vigila los paseos de tu perro: debes prestar especial atención a cuando defeca para llevar un control de las mismas para saber si está haciéndolo con normalidad o si hay algún problema al que prestar atención.
- Evita la deshidratación: ofreciéndole agua fresca a disposición todo el tiempo, más aún en épocas de calor donde puede sufrir deshidratación producto de la insolación o golpe de calor.
Conclusiones
Si tu perro no está haciendo caca de manera regular posiblemente esté estreñido.
El estreñimiento es la incapacidad de descargar heces normales en un horario regular, y puede volverse crónico y convertirse en megacolon, que es cuando los músculos de la pared del colon se estiran permanentemente y no funcionan correctamente.
Para detectar cualquier síntoma es mejor que sepas primero, los patrones de comportamiento de tu amigo peludo, esto es saber cuándo come, cuando tiene sed, cuando hace caca y cómo sale.
El síntoma más fácil de detectar es si a tu perro le cuesta hacer caca, o ya no hace como regularmente lo hacía.
Si está en sus dos primeros días de estreñimiento, puedes darle una dieta fuerte en fibra y que consista en calabazas y pasta de higo. También asegúrate que no le falte agua fresca a disposición en todo tiempo, y que no le falte el ejercicio.
Para la mayoría de los perros, el estreñimiento es un problema poco frecuente, que se controla con una dieta equilibrada, mucha agua, ejercicio y un control de sus heces y su rutina.