Mi perro tiene diarrea

La diarrea en perros es una dolencia que puede tener muchas causas. En este artículo te explicamos por qué puede que tu perro tenga diarrea y qué puedes hacer para lidiar con ella

    Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué mi perro tiene diarrea?
  2. Bacterias, virus y parásitos
    1. Diarrea bacterianas
    2. Diarrea por parásitos
    3. Diarrea por virus
  3. Alimentos tóxicos
  4. Diarrea por cambios en la ración
  5. Diarrea por intolerancias alimenticias
  6. Diarreas debido a estrés y ansiedad
  7. Otras causas por las que tu perro puede tener diarrea
  8. ¿Qué debo hacer si mi perro tiene diarrea?
  9. Conclusiones

La diarrea es un afección muy común que afecta a nuestras mascotas sin excepción. Puede presentarse debido a muchas razones que van desde inconvenientes leves hasta graves problemas de salud.

Detectar la diarrea en perros a tiempo puede ayudarte a resolver el problema antes de que se complique.

En este artículo te contamos por qué tu perro puede tener diarrea y qué se puede hacer para combatirla.

Acompañanos para saber más:

¿Por qué mi perro tiene diarrea?

La diarrea es un proceso digestivo en el que se presenta un contenido excesivo de agua en las heces.

Esto provoca que nuestro perro vaya con frecuencia al baño y puede ocasionarle problemas como deshidratación, pérdida de micronutrientes esenciales, desequilibrios metabólicos, entre otros.

Existen muchas causas por las que tu perro puede tener diarrea. 

En algunos casos, la diarrea en tu perro no representa un problema grave: es probable que se le pase por si sola.

En otros casos, la diarrea puede expresar un problema grave con el que debemos lidiar.

Empecemos por hablar de la causa más frecuente: 

Bacterias, virus y parásitos

Las bacterias, parásitos y virus son las razones más comunes de la diarrea en perros.

En la gran mayoría de los casos, estas diarreas se originan por el consumo de alimentos o líquidos en estado de descomposición o que contengan parásitos y virus que puedan ser patógenos para ellos.

Empecemos viendo las causas bacterianas de diarreas en perros.

Diarrea bacterianas

Las diarreas de origen bacteriano en perros se suelen deber al consumo de alimentos en descomposición que hayan dejado curso a la reproducción descontrolada de bacterias.

Este consumo puede provenir de comida fresca en mal estado, de croquetas que hayan estado humedecidas o que hayan estado muy mal almacenadas o incluso del consumo de cosas que hayan estado en contacto directo o indirecto con materia fecal.

Si tu perro presenta diarreas de origen bacteriano, es recomendable que consultes con su veterinario quien probablemente te recomendará algún tratamiento con antibióticos y una rutina de hidratación.

Diarrea por parásitos

La diarrea por parásitos intestinales en perros se ocasiona también por el consumo de alimentos o líquidos que contengan estos organismos en su interior.

Algunas familias de parásitos que pueden ocasionar diarreas son los nematodos, céstodos, coccidios u otros parásitos internos que le pueden ocasionar problemas intestinales.

Para lidiar con estos problemas puedes usar antiparasitarios para perro como Nexgard Spectra o Aprax Antiparasitario

Diarrea por virus

La diarrea es uno de los síntomas que tienen los cuadros ocasionados por los virus en perros.

Los virus comunes que afectan a los perros que no están vacunados son:

  • Parvovirus: afecta a perros cachorros y jóvenes donde el primer síntoma es diarrea sanguinolenta y el índice de mortalidad es del 91% si no es tratado a tiempo y correctamente.
  • Moquillo: puede afectar a perros de todas las edades si no están vacunados.

Ambas enfermedades se transmiten a través de las mucosas, si un perro consume o está cerca de heces o fluídos contaminados tendrá un alto riesgo de contagiarse y de tener consecuencias potencialmente mortales.

Si crees que la causa de la diarrea de tu perro pueda deberse a un virus como los antes mencionados, es muy importante que consultes con un veterinario porque estos pueden ser mortales para tu mascota.

Alimentos tóxicos

La diarrea no viene solamente atada a la presencia de bacterias, virus o parásitos ingeridos por tu perro.

Algunos alimentos comúnmente consumidos por humanos pueden ser tóxicos e inducir diarrea en nuestros peluditos.

Algunos de los alimentos que nuestro perro tiene prohibido consumir por su alta tóxicidad son:

  • Chocolate: contiene un estimulante llamado teobromina que es tóxico para los perros.
  • Uva: su ingesta excesiva no solo causa diarrea, también insuficiencia renal.
  • Palta: cuenta con una toxina fúngica llamada persina que es inofensiva para las personas pero levemente tóxica para casi todos los animales domésticos. 
  • Cebolla: presenta una sustancia llamada tiosulfato que no solo causa diarrea, puede causar anemia hemolítica si es consumida frecuentemente por tu perro.
  • Huevo: tu perro puede contraer salmonella en caso de consumirlo crudo.
  • Cítricos: además de causarles diarrea, puede ocasionarles hinchazón en el rostro.

Si tu perro ha comido algo de esta lista de forma incidente o frecuente, puede presentar diarrea además de otros signos de una intoxicación que puede ir de leve a grave.

Si la diarrea persiste y está acompañada de otros síntomas acude a un veterinario de inmediato.

Diarrea por cambios en la ración

Hay etapas en la vida de nuestro perro cuando debemos hacer cambios en su alimento seco: cuando pasan de una etapa de vida a otra (de cachorros a adultos), cuando se presenta un problema de salud y cambiamos a un alimento para perros con necesidades especiales o cuando queremos cambiar de alimento debido a la calidad. 

Cambiar su ración de manera abrupta puede causarle diarrea o incluso constipación.

Esto debido a que su flora intestinal requiere de cierto tiempo de acostumbramiento a la composición de su nueva ración.

Lo ideal es realizar un cambio progresivo: mezclar el alimento antiguo con el nuevo durante unos días para que se vaya adaptando y evitar los trastornos digestivos.

Diarrea por intolerancias alimenticias

Las intolerancias a los alimentos se producen cuando el organismo de nuestro perro no es capaz de asimilar un alimento de manera eficaz.

Por ejemplo: los perros y la mayoría de los animales son intolerantes a la lactosa después de su período de lactancia.

Esto debido a que dejan de producir lactasa, enzima responsable de descomponer la lactosa, presente en la leche, en azúcares digeribles

No es recomendable darles leche a los perros ya que el consumo de leche después de dejar de lactar les produce diarrea.

También se pueden presentar intolerancias a los ingredientes de sus croquetas secas o alimento húmedo para perros en caso de que los consuma.

A veces, las intolerancias se desarrollan con el tiempo y se deben a la presencia de ciertos ingredientes en su alimentación a los que tu perro puede desarrollar un rechazo.

En caso de sospechar presente diarrea y hayas descartados motivos como una infección o parásitos, es recomendable que acudas a un veterinario para descartar una intolerancia alimentaria.

En caso de detectarla, es probable que necesites cambiar de alimento y probar con alimentos hipoalergénicos como el Vet Life Hipoalergénico.

Diarreas debido a estrés y ansiedad

La diarrea no solo puede ser causada por la ingesta de alimentos, también puede deberse a problemas emocionales como el estrés y la ansiedad.

La ansiedad por separación es un buen ejemplo un problema de estrés que puede ocasionar diarrea en perros.

Este cuadro se produce cuando nuestro perro se acostumbra a nuestra compañía en el día a día y de repente se encuentra sin ella.

Esto produce que piense que lo abandonamos y enfrenta picos de estrés muy altos que le pueden producir problemas digestivos.

Otras situaciones estresantes que pueden ocasionar diarrea en tu perro son: mudanzas, exposición a estruendos o fuegos artificiales, entre otros.

Atacar estos problemas de raíz implementando rutinas saludables como paseos o entrenamientos específicos puede ayudar a disminuir el estrés y por lo tanto parar lo que ocasiona la diarrea.

Otras causas por las que tu perro puede tener diarrea

Existen otras causas además de las infecciones, trastornos alimenticios y el estrés:

  • La ingesta de cuerpos extraños puede causar diarrea: si tu perro se tragó un juguete, un plástico o algún cuerpo extraño a su sistema digestivo, éste hará lo posible por expulsarlo lo antes posible ocasionando diarrea en el proceso.
  • Comer muy rápido o en exceso: a veces los perros comen demasiado rápido por tener mucha hambre o simplemente por ser ansiosos. 
  • La diarrea también puede ser uno de los primeros síntomas de enfermedades oncológicas e inmunomediadas: por lo general, estas vienen acompañadas de fiebre, vómito y otros síntomas. Si ves que tu perro tiene una diarrea que no puedes atribuir a ninguna de las otras causas antes mencionadas, es muy recomendable que acudas a su veterinario de cabecera y le consultes respecto a la posibilidad de que la diarrea se deba a problemas más graves como los antes mencionados.

¿Qué debo hacer si mi perro tiene diarrea?

Lo primero que debes hacer si tu perro tiene diarrea es observar las heces:

Por más desagradable que esto suene, es recomendable que observes el color, olor y apariencia de sus heces.

Saber acerca de estas características es de mucha ayuda al acudir al veterinario y mejor aún si acudes con una muestra fecal.

Lo siguiente que debes hacer es limpiar y desinfectar bien la zona en donde tu perro defeca

Las heces, y en especial si hablamos de diarrea, pueden se portadoras de virus, bacterias y parásitos que pueden ser transmitidos a otros perros en casa. 

Lo siguiente que debes hacer es observar el comportamiento de tu mascota:

Debes monitorear cómo se ve tu mascota: si deja de comer, si se ve aletargado, si no tiene energías y, especialmente, si la diarrea se alarga.

Es aconsejable que mientras lo monitoreas cambies su alimentación y lo pongas en una dieta blanca con mucho líquido ya que uno de los problemas más serios que puede ocasionar la diarrea es la deshidratación.

El organismo de nuestros perros puede absorber hasta el 80% del líquido de los alimentos que ingiere.

Un cuadro diarreico evitará que absorba estos nutrientes de forma adecuada y hará que pierda otros que ya ha absorbido.

Si después de detectar una diarrea hiciste cambios en su dieta y notaste que la diarrea paró, tu perro se recuperará rápidamente (recuerda mantenerlo hidratado).

Si la diarrea persiste, su comportamiento decae y se presentan más síntomas como fiebre, temblores y otros:

Acude a un veterinario de inmediato y en lo posible lleva una muestra de sus heces como te aconsejamos.

Esto puede ahorrar mucho tiempo y ayudarnos a tener un diagnóstico rápido de lo que puede estar padeciendo nuestra mascota. 

Conclusiones

No debemos olvidarnos que la diarrea en los perros es solo un síntoma de lo que puede estar ocurriendo en el organismo de nuestra mascota. 

En los casos más comunes, la diarrea es un cuadro pasajero que con dieta blanca y mucha hidratación cesará. Al primer signo de diarrea, mantené a tu mascota hidratada para evitar que tenga una descompensación.

Para evitar diarreas por infecciones bacterianas, cuida que no coma cosas de la calle o del bote de basura. También tené mucho cuidado si consume sobras de lo que comen los humanos de tu hogar.

Es muy importante que sigas su calendario de vacunación al pié de la letra, esto evitará que tu perro contraiga virus como el moquillo y el parvovirus que pueden llegar a ser letales.

En caso de un cambio, recordá siempre cambiarle el alimento a tu perro de manera progresiva. Los cambios bruscos pueden causar trastornos estomacales resultando en diarrea.

En el caso de diarreas persistentes, es posible que se trate de algo más serio. Acudí al veterinario de inmediato para realizarle los análisis correspondientes y poder tratar el problema a tiempo.

Espero haber aclarado tus dudas acerca las razones por las que tu perro tiene diarrea y qué se puede hacer al respecto.

¿Tuviste algún episodio preocupante de diarrea con tu perro?

Contame en los comentarios.