- Beneficios del yogur
- ¿Pueden comer yogur los gatos?
- Alternativas saludables
Tabla de contenidos
A pesar de que la leche se suele asociar a los gatos como un estereotipo de caricatura, lo cierto es que la misma no es buena para ellos.
Entendiendo eso y pensando en tu gato, quien quizás se desespera por una cucharada de tu yogur griego, tradicional o descremado, cuando lo consumes, la pregunta que se presenta de forma natural es:
¿Pueden los gatos comer yogurt? ¿Es este bueno para ellos o sucede como con la leche?
A veces, los alimentos humanos pueden causar problemas a largo plazo en los gatos, por sus sistemas digestivos carnívoros. Acompáñanos en este artículo para que disipemos esas dudas y muchas más.
Beneficios del yogur
Primero veamos los beneficios del yogur y por qué nos gustaría compartirlo también con nuestros michis.
Curiosamente, debido al proceso de fermentación del yogur, este está repleto de nutrientes que van más allá de la leche de la que está hecho.
En el caso de los humanos, una taza de yogur aporta casi la mitad del calcio y muchas proteínas para todo el día.
Muchas personas comen yogur como una forma de controlar el hambre durante el día, ya que la proteína en buena cantidad que contiene el yogur, está vinculada a la regulación del apetito.
Las bacterias vivas o probióticos demuestran ser increíbles al ayudar al síndrome del intestino irritable (SII), hinchazón y una variedad de otros problemas digestivos.
El yogur es también rico en fósforo, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B. La vitamina B12 y la riboflavina ayudan a generar glóbulos rojos, fortalecer los huesos y aumentar la energía.
Se sabe que la vitamina B12 y la riboflavina ayudan a generar glóbulos rojos, estabilizar el estado del ánimo y dar un impulso de energía.
Ahora la pregunta inevitable sería, ¿mi gato se puede beneficiar de todos estos elementos nutritivos del yogur?
¿Pueden comer yogur los gatos?
La respuesta corta es: Tal vez. Y claro, el problema es que está relacionado con la leche.
Muchos animales no tienen lactasa, una enzima capaz de descomponer la lactosa, un azúcar complejo no digerible, en los dos carbohidratos simples que la componen: glucosa y galactosa.
Por eso, los productos lácteos pueden causar problemas estomacales tanto a perros como a gatos.
Curiosamente, cuando los gatos son pequeños sí procesan la lactosa mientras toman la leche materna ya que su organismo produce cantidades de lactosa adecuadas para digerir la leche materna.
A medida crecen, la producción de lactasa cesa y los convierte en intolerantes a la lactosa.
Los síntomas más comunes a la intolerancia a la lactosa incluyen:
- Diarrea
- Vómitos
- Pérdida de apetito y peso
- Dolor y malestar abdominal
- Letargo
- Rascado compulsivo
Dicho esto, el yogurt es un fermento de la leche que convierte parte de la lactosa en ácido láctico, que es lo que le otorga el sabor ácido característico.
El yogurt tiene entonces menos lactosa que la leche pero no está completamente libre de la misma.
Por ello, existen gatos que pueden tolerar cantidades muy pequeñas de yogurt (los más intolerantes a la lactosa) mientras que otros pueden consumir cantidades mayores.
Los expertos recomiendan probar los niveles de intolerancia a la lactosa dando a tu gato una pequeña cantidad y ver si tiene una reacción en el día.
Si no presenta ningún síntoma en 24 horas, no hay problema en darle, de vez en cuando, algún capricho lácteo, pero no se recomienda dárselo con frecuencia.
También hay que tener en cuenta que, algunos yogures bajos en calorías, pueden tener sustitutos del azúcar como el xilitol, que es muy tóxico para los gatos, así que tienes que revisar las etiquetas, si es que quieres darle una cucharada a tu mascota.
Recuerda, existen alimentos prohibidos para gatos y el xilitol es uno de ellos.
Si contemplas añadir probióticos a la dieta de tu gato, es mejor consultar a un veterinario que te recomiende un suplemento oral probiótico específico para gatos en lugar de yogur, ya que le estarás dando una dosis saludable de probióticos sin necesidad de darle un alimento con lactosa.
En nuestro catálogo contamos con productos como la Pasta Probiótica Promuncat que es ideal para suplementar a tu gato con probióticos adecuados para su organismo:
Alternativas saludables
Si estás buscando snacks saludables para gatos que complementen su dieta y se puedan suministrar sin necesidad de probar previamente si muestra algún síntoma, existe una gran variedad de alimentos para humanos que los gatos disfrutan y no causan estragos en su sistema digestivo como sí puede hacerlo el yogur.
Te mostramos una lista de snacks seguros para tu michi:
- Jamón, ternera o pavo bien cocidos
- Algunos arroces integrales como la cebada
- Calabacín
- Apio (adoran lo crujiente)
- Zanahoria (cocidas)
- Huevo revuelto
- Pimiento verde
- Espinaca (cocida)
- Arvejas (a menudo se encuentran en muchos enlatados para gatos o perros como un complemento lleno de vitaminas)
- Calabaza (esta verdura aporta fibra a la dieta de tu gato)
- Brócoli (cocido)
Si quieres que tu gato pruebe algo nuevo, introdúcelo con moderación. Los gatos suelen ser cautelosos cuando prueban cosas nuevas, y a menudo prefieren atarse a las rutinas.
Y lo que es más importante, si sustituyen las comidas completas de su dieta habitual, se pueden perder los nutrientes vitales de su alimento para gatos correctamente formulado.
En otras palabras, reducí el yogur al mínimo y bajo revisión previa. Mantené contento a tu gato con una golosina de vez en cuando, mientras mantiene su horario de comida habitual.