Semana de michis!😻 Usá el cupón MICHI10 y obtené un 10% en tus compras para gatos hasta el 25 de febrero

¿Por qué los gatos comen pasto?

Si notaste que tu gato come pasto, hojas o cualquier tipo de materia verde que pueda haber en tu casa, en este artículo te explicamos por qué lo hace y cómo saber si es seguro que lo haga

    Tabla de contenidos

  1. Comer pasto: un comportamiento normal
  2. Los motivos por los que los gatos comen pasto
  3. ¿Cuáles son los riegos de que un gato coma pasto?
  4. ¿Cuándo debería preocuparme de que mi gato coma pasto?

Los gatos son animales carnívoros.

Sin embargo, tienen una tendencia a comer pastos, hojas e incluso algunas plantas.

Que un carnívoro coma pasto puede parecer algo contradictorio pero es algo normal, en especial en los gatos.

En este artículo te explicamos las razones por las que tu gato come pasto y cómo saber si ese consumo es seguro para él.

Comer pasto: un comportamiento normal

Aunque parezca raro en primera instancia, que tu gato coma pasto o diverso tipo de hierbas es algo completamente normal.

De hecho, se cree que los gatos heredan la costumbre de comer pasto de sus ancestros salvajes por lo que, al igual que muchas otros comportamientos como el ronroneo son parte de los instintos codificados en su ADN.

Considera que es posible que tu gato vomite después de consumir pasto ya que es una forma que tienen de aliviar síntomas de malestar digestivo y es la precisa razón por la que come pasto en ocasiones como esas.

Los motivos por los que los gatos comen pasto

Existen algunas explicaciones de las razones por las que los gatos comen pastos.

El motivo más importante tiene que ver con el hecho de que el pasto es indigerible para los gatos por lo que su paso por el tracto digestivo es más rápido que el de básicamente cualquier cosa que pueda comer.

Esto es especialmente cierto si hablamos del alimento seco para gatos que al carecer de humedad es más lento de digerir que el alimento con mayor cantidad de humedad.

Entendiendo esto, las razones por las que los gatos comen pasto son:

  • Ayudar a su sistema digestivo: el consumo de pasto u otras hierbas ayuda a acelerar el paso de la comida por el tracto digestivo por lo que, en caso de sentirse mal, puede que tu gato consuma pasto cuando no esté del todo bien del estómago.
  • Incorporar nutrientes faltantes en su dieta: al igual que cuando un gato come tierra se suele asociar con la falta de hierro, el consumo de pasto se puede asociar con faltantes nutricionales en su dieta. Debes vigilar esta situación en caso de que suceda para asegurarte de que tu gato tenga una dieta saludable.
  • Purgarse de elementos no deseables: al ser el pasto indigestible, su consumo acelera la velocidad del paso de los alimentos por el tracto digestivo por lo que también puede ayudar a tu gato a liberarse de elementos indeseables como parásitos. 

¿Cuáles son los riegos de que un gato coma pasto?

Aunque el consumo de pasto puede ser beneficioso para tu gato, debes considerar que no todos los pastos o hierbas son iguales.

Como te contamos en el artículo sobre plantas tóxicas para gatos existen algunos tipos de plantas/hojas que pueden ser perjudiciales para la salud de tu gato.

Además de la posible toxicidad de las hierbas que consuma, debes considerar que hay pastos que tienen tratamientos con pesticidas que pueden ser tóxicos para tu gato o incluso fertilizantes que por su alto contenido de algunos macroelementos como nitrógeno, fósforo o potasio que también pueden traer efectos negativos si son consumidos en exceso.

Por este motivo, es recomendable que le proveas a tu gato una fuente accesible y segura de pasto/hierba para que pueda consumir.

Puedes plantar hierbas para tu gato en una maceta o recipiente de tu preferencia para que tu michi tenga acceso a pasto seguro y saludable.

Los principales tipos de hierbas comestibles beneficiosas para tu gato son:

  • Pasto de trigo
  • Avena
  • Centeno
  • Cebada

Todas ellas gramíneas que los humanos solemos consumir en nuestra dieta de forma directa o indirecta.

Ojo: el catnip o hierba gatera no entraría en este grupo de hierbas ya que se suele conseguir disecada y no todos los gatos comen el catnip.

¿Cuándo debería preocuparme de que mi gato coma pasto?

Al igual que lo que te contamos en el artículo sobre coprofagia en perros, existen situaciones en las cuáles un comportamiento particular, pero normal, de tu mascota pueden volverse preocupantes.

El pasto le aporta a tu gato elementos como la clorofila, ácido fólico y nutrientes como vitaminas y minerales que, por algún motivo, puede que necesite ya que escasean en su dieta.

Si notas que tu gato come pasto de manera compulsiva o con una frecuencia mucho mayor a la que solía hacerlo, lo más recomendable es que consultes con su veterinario para saber si no tiene alguna condición de salud o deficiencias graves en su dieta.

Como te contamos en el artículo sobre beneficios del alimento seco para gatos, si le das a tu gato un balanceado de calidad, es probable que no requieras suplementar su dieta pero nunca está demás consultar con su veterinario en caso de que creas que su consumo de pastos/hierbas es excesivo.